En Viña del Mar se realiza XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería

18 / 10 / 13
afiche-495x600.jpg afiche-495x600.jpg

Con el objetivo de compartir experiencias e innovaciones en el ámbito de la educación en ingeniería y analizar los desafíos asociados a las políticas educativas nacionales y a la formación de ingenieros para un Chile desarrollado, académicos y profesionales del sector ingeniería de todo el país se darán cita en Viña del Mar para participar en el XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería.

El evento es organizado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, con el patrocinio de la CChC Valparaíso, se desarrollará en el Hotel O´Higgins de la ciudad jardín el 23, 24 y 25 de octubre.

A modo de justificación de la actividad, la comisión organizadora, presidida por el profesor Edmundo López y cuyo secretario ejecutivo es el profesor Juan Palma, explicó que “las demandas del país, como la de organismos referentes, requieren transformar las escuelas y facultades de ingeniería, creando valor a partir de los avances en el conocimiento y la gestión creativa, con una mirada multidisciplinaria, aumentando la transferencia tanto del conocimiento como de las innovaciones tecnológicas que aporten soluciones de alto impacto, la generación de servicios de calidad y formación de profesionales partícipes del entorno innovador”.

“Ante este nuevo escenario de requerimientos que debe enfrentar la formación de ingenieros en el país, el XXVI Congreso de Educación en Ingeniería se orientará a “Políticas Educativas Nacionales y Formación de Ingenieros para un Chile Desarrollado. Políticas, Proceso Formativo, Certificación de Calidad”.

El programa del Congreso incluirá conferencias, paneles y exposición de trabajos evaluados por un Comité Editorial.

Las principales áreas temáticas en que se enmarcarán los trabajos del congreso son:

• Políticas educativas nacionales
• Demanda actual y futura de ingenieros en Chile
• Evaluación de los procesos formativos en carreras de ingeniería
• Sistemas de evaluación de la calidad de la educación en ingeniería
• Investigación en Educación en Ingeniería
• Gestión del cambio en los procesos de innovación curricular
• Formación por competencias de ingenieros
• Validación de perfiles de egreso
• Recursos humanos para la formación de ingenieros
• Evaluación de resultados de aprendizajes asociados a los perfiles de egreso
• Seguimiento de egresados y vinculación con el medio
• Calidad de vida y formación integral del estudiante de ingeniería
• Tecnología e infraestructura educativa
• Innovaciones metodológicas en el proceso aprendizaje-enseñanza
• Innovación en la enseñanza de las ciencias básicas en ingeniería
• Misceláneos: aspectos de diversidad, aspectos de género, educación a distancia, educación continua, otros.

Más informaciones