Con gran éxito se desarrolló seminario “Construcción – Sustentabilidad y Tecnología” en la CChC Valparaíso

18 / 10 / 13
seminario-1er-expositor-copia.jpg seminario-1er-expositor-copia.jpg

Con un gran marco de público compuesto por socios, autoridades sectoriales, profesionales, académicos y representantes de organizaciones sociales, se desarrolló el seminario “Construcción – Sustentabilidad y Tecnología: Vamos por un Camino Verde” de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

La actividad, organizada por la Comisión Desarrollo Sustentable de la Cámara regional, se realizó el 10 de octubre en el salón Alfredo Vargas Stoller de la sede gremial en Viña del Mar y estuvo encabezada por las seremi de Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos.

En la oportunidad el presidente del grupo de trabajo, arquitecto Cristián Garín, pasó revista a las tareas que realiza la Comisión y presentó el proyecto de construcción del “Centro Temático Demostrativo de Sostenibilidad” en Villa Alemana, iniciativa emblemática del gremio.

Se trata de una edificación ecológica destinada a experimentar, divulgar y promover de manera práctica las acciones sustentables como modelo de desarrollo, y que, con recursos y el trabajo de socios del gremio y el apoyo de la Municipalidad, se instalará en Villa Alemana.

Explicó que el proyecto se encuentra avanzando a paso rápido y que ya se ha trabajado en la programación de la obra, especificación de partidas y levantamiento topográfico para efectos de concluir los proyectos de cálculo, sanitario y eléctrico, los que serán aportados por distintos socios de la propia CCchC Valparaíso.

Posteriormente se realizó la primera exposición contemplada en el programa, a cargo del arquitecto Felipe Sotta Benaprés y titulada “Bioconstrucción y Arquitectura Sustentable”.

Tras ello se presentó la ponencia “Manejo de recurso hídrico y sanitario bio-dinámico en la edificación”, que fue expuesta por Francisco Javier Torres Valenzuela, ingeniero civil mecánico con mención Energía y Magíster en Energías Alternativas.

La tercera exposición estuvo a cargo del ingeniero ambiental y Magister en Gestión e Ingeniería Ambiental Marcelo Figueroa Quilodrán, quien presentó “Energías renovables no convencionales: uso en la Región de Valparaíso”.

Por último la arquitecto Adriana Varas Marchant, gestor de Negocios de empresa Velux Chile, ofreció la charla titulada “Productos Sustentables”, en la que revisó la oferta de productos de esta empresa especializada, en cuanto a materiales e insumos para la construcción.

Finalmente se desarrolló una ronda de preguntas que contestaron los profesionales expositores, aclarando las dudas de los participantes y dejando muy motivado al público a seguir explorando y aplicando los principios de la construcción sustentable y energéticamente eficiente en sus proyectos y obras.

“Junto a toda la comisión estamos muy contentos con el resultado del seminario, ya que supero las expectativas en todo ambito. La sala se llenó completamente y fuimos muy bien evaluados por los asistentes. Las temáticas abordadas en el seminario responden al los temas que desarrollaremos en marco del proyecto Centro Demostrativo de Sustentabilidad. En este seminario se habló de Bioconstrucción, diseño bioclimático, energías renovables en Chile, tecnologia en iluminación natural y tratamiendo biodinámico y el uso responsable del agua en la edificación. Este último tema fue de los que mayor interés generó, dado que el relator (Francisco Torres, empresa Bioantú) nos demostró el derroche desmedido de este vital recurso, pero a la vez, la oportunidad de aplicar diseño y sistemas biodinamicos 100% ecológicos para el tratamiento natural de las aguas servidas”, comentó Cristián garín a modo de balance.

“Nuestra comisión esta empeñada en trabajar en conceptos ambientalmente amigables que constribuyan al crecimiento sustentable en nuestro gremio de la construcción”, agregó.

Para finalizar, organizadores, expositores y asistentes compartieron en un animado coctel.