Seminario SICH: imperiosa necesidad de coordinar a los actores que intervienen en el desarrollo de las ciudades

11 / 10 / 13
Sergio-Fajardo.jpg Sergio-Fajardo.jpg

Con la presentación de Javier Hurtado, Gerente de Estudio CChC, comenzó el Seminario Inmobiliario “Ciudades y Gobierno: de la confusión a la solución”, oportunidad en la que el especialista planteó que al menos 91 entidades públicas, más las empresas privadas, intervienen en el desarrollo de las grandes ciudades. Lo anterior dificulta la coordinación en la planificación y ejecución de los proyectos, produciendo una gran demora en los plazos y la consecuencia final de que la ciudad crece de manera desordenada y desigual.

Frente a este tema, Hurtado señaló que “las grandes transformaciones urbanas requieren de un liderazgo que permita coordinar y gestionar la interacción de los distintos actores públicos”. 

Una vez planteado el actual problema que viven nuestras ciudades, Arturo Orellana, Subdirector de Investigación y Desarrollo de Instituto de Estudios Urbanos PUC, propuso la creación de una Agencia Intermunicipal Metropolitana que se encargue de la gestión y administración de las metrópolis chilenas, con el fin de planificar ciudad a largo plazo, donde se coordinen los distintos sectores en beneficio de las personas.

Para finalizar el primer bloque, Claudio Orrego, ex alcalde, planteó desde su experiencia las dificultades que hoy viven los municipios debido a la interacción de múltiples organismos en la gestión de los proyectos. “Las ciudades son el espacio territorial donde se juega el desarrollo del país, se debe evaluar el costo de la descoordinación”, señaló.

Finalmente, Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y gestor del gran cambio de esta ciudad, dio a conocer el mecanismo utilizado por su administración para cambiar la cara de la ciudad y más importante aún, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Comenzó planteando que frente a los graves problemas de desigualdad, violencia y cultura de la ilegalidad en la que se encontraba Antioquia, la única solución era la educación y para esto la fórmula utilizada fue crear confianzas entre la ciudadanía y los distintos sectores que intervienen en el proceso. Y agregó que cuando la ciudadanía participa del cambio, no hay forma de que éste no ocurra.

Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, presentó cómo lograron cambiar la cara de la ciudad y mejorar la calidad de vida.