Construcción regional se expandió 4,6 en agosto

10 / 10 / 13

La actividad de la construcción en la Región de Valparaíso mantuvo cifras positivas en agosto pasado, anotando un crecimiento de 4,6% anual en comparación con igual mes de 2012.

Así lo informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción a través de su informe “Índice de Actividad de la Construcción Regional” (INACOR), que explica este incremento de la actividad por un aumento de 66,9% en el apartado “Permisos de Edificación” y de 9,1% en “Consumo de Cemento”, y una disminución de 13,5% en el indicador “Empleo Sectorial”.

En tanto, en el acumulado enero – agosto 2013, el INACOR de la Región de Valparaíso anotó una variación positiva de 6,1% como consecuencia de aumento de 3,1% en “Empleo Sectorial”, de 3% en “Permisos de Edificación” y de 5,3% en “Consumo de cemento”.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en el octavo mes del año como una de las zonas del país con resultados positivos en su actividad constructora medida en 12 meses, detrás de las regiones de Antofagasta (21,8%), Aysén (17%), Coquimbo (13,4%), La Araucanía (12,7%), Magallanes (8,7%) Los Lagos (5,7%) y O’Higgins (5,3%).

ACTIVIDAD NACIONAL AUMENTÓ 5,9%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), en tanto, también elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, aumentó 5,9% en agosto respecto de igual mes de 2012. De este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 5% anual durante los primeros ocho meses de 2013.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “el nivel de actividad observado en agosto es coherente con la evolución observada por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra. En cambio, la nota negativa la puso el descenso registrado en los permisos de edificación”.