Fundación Social y Mutual promueven seguridad laboral entre empresas socias de Valparaíso

10 / 10 / 13
cchc-Fundación Social y Mutual promueven seguridad laboral entre empresas socias de Valparaíso

Importantes temas vinculados a Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales fueron tratados en una jornada especial de capacitación en que participaron empresas socias de la CChC Valparaíso.

La actividad, titulada “Aspectos Legales y Administrativos de la Ley 16.744”, fue organizada por la Fundación Social CChC y Mutual de Seguridad CChC y se realizó el 8 de octubre en el auditorio de la esta última entidad de la CChC Social, en Viña del Mar.

Hasta el recinto llegaron más de 50 personas entre administrativo y prevencionistas de riesgo de empresas como Constructora Alborada, Constructora Priewer y Priewer, Constructora Claro Vicuña Valenzuela, Empresa Portuaria Valparaíso, Constructora SMV, Icafal Construcciones, Desco, Constructora Benavente, Constructora Hasbún y Larraín Prieto Risopatrón, personal al que estaba especialmente dirigida la actualización, además de diversos socios-persona de la Cámara.

En la oportunidad expuso el experto en prevención de riesgo y consultor de empresas, José Luis Araos, quien revisó tópicos como:

• Definición Legal de Accidente del Trabajo.
• Coberturas existentes.
• Beneficios asociados: Atención Médica, Subsidios, Pensiones e Indemnización.
• Responsabilidades Civiles y Judiciales.
• Cómo y a quién hacer el Denuncio del Accidente y plazos establecidos.
• Aspectos prácticos en caso de accidente.

“La accidentabilidad laboral es uno de los temas que más preocupa hoy al gremio, por el alto impacto que provoca en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad de las empresas. Por ello es que la Cámara a nivel nacional declaró éste como el “Año de la Seguridad”. Y por lo mismo que es que todo el gremio y su Red Social están empeñando sus mejores esfuerzos, en un trabajo conjunto con los socios, para llegar al “cero” accidente. Esa es la meta y para ello estamos trabajando”, expresó Johanna Chamorro, subgerente zonal de Fundación Social CChC.

La ejecutiva también explicó que la actividad se enmarcó en la amplia gama de Proyectos Sociales del gremio, los que año a año desarrolla la entidad con el financiamiento de la Cámara Chilena de la Construcción y con el aporte de las empresas socias.

“Fue una experiencia excelente. Tuvimos una gran convocatoria y los asistentes participaron muy activamente, lo que demuestra que son actividades que sirven mucho a las empresas y que son muy valoradas por su personal”, comentó a modo de balance, al tiempo en que agradeció el apoyo con que contó de parte de los funcionarios de la CChC Valparaíso, lo que contribuyó al éxito de esta gestión.