Crecimiento y capital humano

10 / 10 / 13

Nuestra Región, en materia de construcción de obras nuevas, presenta un crecimiento, entre enero y julio de 2013, de un 131% al compararse con el mismo periodo de 2012 en sus diversos destinos: Vivienda, Industria, Comercio, Establecimientos Financieros y Servicios.

Y esta excelente noticia (empañada un poco por el Inacor de agosto que fue de -7%) parece proyectarse en el tiempo. Sin embargo, tiene un punto negro que crece y que preocupa a nuestro gremio: la falta de capital humano.

En el día a día, las constructoras se ven enfrentadas a la falta de personal calificado, lo que hace peligrar el buen desarrollo de sus proyectos, afectando también la seguridad en las faenas, ya que trabajadores menos capacitados son más propensos a accidentes.

Y aunque una salida puede ser traer mano de obra de otras regiones o países vecinos, existe un problema de fondo que no se está atacando de manera apropiada: no existe suficiente capacitación técnica y profesional relacionada con la construcción en Arica y Parinacota.

Este tema ha sido abordado profundamente por la CChC y, en este sentido, se realizan importantes esfuerzos con capacitaciones y cursos a los trabajadores.

Además, en general, este problema fue detectado en las III Jornadas Ciudadanas que realizó recientemente la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, dando cuenta de una problemática que apunta a que nuestros liceos técnicos, centros de capacitación y universidades no tienen carreras ajustadas a la alta demanda de capital humano que está exigiendo nuestra creciente región.

Por lo mismo, es de suma urgencia que exista una coordinación entre el plano educativo y productivo; que las autoridades relacionadas y los privados avancemos en una proyección estratégica de la región y, según esa visión, generar planes educacionales que permitan que el desarrollo de Arica y Parinacota sea coherente, claro y contundente, para así estar fortalecidos para enfrentar los desafíos que nos impone el competitivo mundo de hoy.

Valentín Cubillos Diez
Presidente
CChC Arica

Arica, en construcción de obras nuevas presenta un crecimiento, entre enero y julio de 2013, de un 131% al compararse con 2012.