Suelos Urbanos y Servicios Sanitarios

09 / 10 / 13

En la CChC Valdivia nos preocupa el desfase temporal, entre la creación de nuevos terrenos de ocupación urbana, mediante la modernización o renovación de los Planes Reguladores Comunales, y la expansión de los servicios sanitarios a esos espacios. La sola extensión de esa superficie, independiente de las posiciones de los expertos sobre el tema, no significa necesariamente que ésta cuente en forma garantizada con sus servicios sanitarios -agua potable y alcantarillado-, puesto que normalmente no está considerada dentro del área operacional concesionada por las sanitarias que operan en las distintas comunas.

De hecho, no es menos común que se generen usos para terrenos con complicaciones geográficas para la dotación de estos servicios. Por ejemplo, terrenos muy bajos, o en laderas o cumbres de cerros. En estos casos, como en otros, las sanitarias podrían generar trabas importantes para expandirse y factibilizar sus servicios, debido a la inversión en construcción y mantenimiento de plantas elevadoras o redes públicas que ello conllevaría.

Más difícil aún es el ingreso de nuevas sanitarias que compitan con las ya existentes, puesto que en oportunidades las nuevas superficies incorporadas al área urbana, se encuentran parcelizadas en distintos puntos del perímetro de la ciudad, haciéndolo económicamente imposible.

Lo anterior, hace más lento aún el crecimiento de la oferta inmobiliaria de las ciudades, al no encontrarse soluciones oportunas para el tema sanitario y al no ayudar de manera efectiva a quitar la presión sobre el elevado precio del suelo urbano pre-existente, con el que cuentan muchas de nuestras comunas, especialmente Valdivia, lo que imposibilita el uso de este escaso bien en la construcción de nuevas viviendas. Este escenario obliga también en muchos casos a que sean las propias inmobiliarias las que deban correr con los costos de las inversiones sanitarias, para poder factibilizar terrenos para el uso residencial, lo que redunda inevitablemente en un aumento del precio final de las viviendas que deben pagar los usuarios.

Para la CChC Valdivia, todo lo anterior constituye un tema relevante y, especialmente, para los socios que componen el Comité Inmobiliario, que dedican parte importante de sus esfuerzos a estas materias.

Con el fin de resolver este y otros temas relacionados, la CChC Valdivia está liderando además un estudio de suelos urbanos con uso residencial y dotación de servicios sanitarios vigentes disponibles, en la comuna de Valdivia. La información que se recopile será de gran utilidad para la comunidad, ya que permitirá generar un mapa urbano, que orientará claramente el destino de la inversión inmobiliaria, y por lo tanto, las áreas de crecimiento residencial de la ciudad, haciendo posible una mejor planificación, que permita evitar las dificultades antes mencionadas.

Felipe Spoerer Price
Primer Vicepresidente
CChC Valdivia

CChC Valdivia está liderando un estudio de suelos urbanos con uso residencial y dotación de servicios sanitarios vigentes.