La fuerza de las ideas

09 / 10 / 13
Para nuestro gremio construir región no solo se refiere a construir viviendas o infraestructura pública sino a construir una sociedad por completo. El ámbito de la responsabilidad e integración social siempre hemos mostrado un inmenso interés y un alto compromiso humano no solo con nuestros asociados sino con la comunidad por entera.

En este contexto hoy fijamos nuestra atención, mirando con confianza y buenos ojos, una iniciativa que por estos días acaba de partir a través de un innovador diplomado de Liderazgo para Jóvenes Mapuches que le dará renovada esperanza a esta región. Esta actividad esta siendo liderada y desarrollada por la corporación Enama gracias al financiamiento de Corfo, y busca de alguna manera complementar el carenciado liderazgo de un segmento tan importante para nuestra sociedad como el de jóvenes entusiastas, quienes poseen la Fuerza de las nuevas ideas. Esta iniciativa cautivó el interés de muchos, toda vez que fueron conocidos sus propósitos y se fortalecieron cuando se le dio un carácter más inclusivo integrando a otros actores gremiales, académicos y sociales como activos participantes de estas jornadas, que por su intermedio no solo validaran las buenas intenciones , sino que aportan con una mirada distinta como componentes esenciales de la multiculturalidad de nuestra nación Chilena. La Integración social es justamente compartir la historia y la cosmovision de las culturas que conviven en igualdad de derechos y deberes dentro de un mismo territorio para conocerse, entenderse, aceptarse y finalmente tolerarse como hijos de la misma nacion. Cuando estas culturas por muy distintas que sean logran establecer esta fórmula no solo podrán convivir en armonía sino que darán paso al entendimiento de las nuevas generaciones que crecen y se aceptan plenamente en la multiculturalidad, y el respeto por los demás. Como gremio hemos querido también destacar de este desafío como una señal a la paz social, pues ser verdaderos protagonistas hoy es dar la lucha por los jóvenes lideres del manana.

Iván Cerda Zúñiga
Pdte CChC Temuco

Construir región no solo se refiere a construir viviendas o infraestructura pública sino a construir una sociedad por completo.