PLANIFICANDO EL TERRITORIO NACIONAL

08 / 10 / 13
Ciudad.jpg Ciudad.jpg

La semana pasada participé en representación del gremio de la firma del documento final de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU) que está pronta a ser promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Este documento, elaborado por la Comisión Asesora Presidencial y sus grupos especializados, establece principios, objetivos y líneas de acción para la construcción y mejoramiento de nuestras ciudades, asumiendo el rol indiscutible que la organización de nuestro espacio físico tiene sobre la calidad de vida de los chilenos. Lo anterior cobra especial relevancia en el contexto de un país que aspira al desarrollo, en el que casi el 90% de la población vive en ciudades y el Estado no cuenta actualmente con una política única, de largo plazo y que coordine su accionar en el territorio.

El trabajo comenzó a partir de un diagnóstico crítico de nuestras ciudades, el cual mostró las actuales tendencias demográficas, la evolución del déficit habitacional, los altos niveles de segregación urbana, la existencia de una institucionalidad fragmentada y las falencias en la planificación. Frente a estos resultados la Política Nacional de Desarrollo Urbano se estructuró en base a cuatro ámbitos: Integración social; Desarrollo Económico; Equilibrio Ambiental e Identidad y Patrimonio. Adicionalmente, dado que es una materia transversal a las anteriores, se abordaron también propuestas en el área de Institucionalidad y Gobernanza.

Los acuerdos logrados al interior de la Comisión Asesora Presidencial, en cada una de estas materias, son valorables por la transversalidad de sus integrantes y alto nivel de consenso, lo cual se espera, permitirá avanzar hacia cuerpos legales concretos que materialicen estos principios.

Como Cámara Chilena de la Construcción nos enorgullece haber sido parte importante de este proceso y haber participado activamente en la elaboración de la PNDU, planteando incluso nuestras aprensiones relativas a propuestas que iban contra algunos de los principios fundamentales para este gremio como el respeto de la propiedad privada, el rol subsidiario del Estado y la certeza jurídica para el accionar de todos los actores involucrados en el desarrollo de nuestras ciudades.

Estamos seguros que este documento será un importante aporte a la hora de mejorar nuestras ciudades y que es un gran paso para que nuestro territorio pueda desarrollarse de manera eficiente, promoviendo una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Jorge Mas Figueroa
Primer Vicepresidente
Cámara Chilena de la Construcción