Educación Técnica para el Desarrollo

07 / 10 / 13
Cristian-Prieto.jpg Cristian-Prieto.jpg

El día Jueves 26 de Septiembre participamos, junto a múltiples invitados, del seminario “Educación Técnica para el Desarrollo”, organizado por el Consejo Empresarial de la Educación - ONG Canales. Los objetivos del seminario eran, entre otros, sensibilizar sobre la gravitante importancia nacional de una educación de calidad en Enseñanza Técnico-Profesional, y entregar una buena noticia a Magallanes: la ONG Canales, luego de un largo camino, se establece en esta región para iniciar su sistemático y tortuoso, pero honesto y gratificante camino de modelar una educación técnica para el desarrollo.

Con exposiciones desafiantes, claras, y emocionantes, Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, Fernando Montes sj, Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Rosemarie Vetter, Gerente del Centro de Excelencia y Capacitación de la Cámara Chileno Alemana de Comercio, y Jorge Pacheco, Presidente de Empresas Oxxean y de la ONG Canales, nos han demostrado cómo una educación de excelencia es pilar fundamental para el desarrollo de un país y su gente.

El nacimiento de Canales constituye el resultado del esfuerzo común que han venido realizando diversos actores del mundo privado, con el objetivo de desarrollar un proyecto de educación técnica que vaya de la mano de las necesidades específicas de las empresas del territorio. Canales perseguirá en Magallanes articular un espacio de formación técnica de excelencia, que con su incorporación como región completa la gran Macro Zona Sur entre Osorno y Magallanes.

En esta región contamos con 8 Liceos Técnicos, Municipales y Particulares Subvencionados, con una matrícula aproximada de 1.600 Jóvenes, cuyo futuro impacta la vida de más del 5% de la población regional. Los datos duros nos indican que el Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE) en los liceos municipales, medido por la encuesta IVE-SINAE 2013, promedia el 70%. Es decir, 7 de cada 10 alumnos de los liceos técnicos municipales es vulnerable, definida la vulnerabilidad como la interacción de una multiplicidad de factores de riesgo y protectores (bilógicos, psicológicos, social, del entorno y de acceso a educación de calidad).

Las empresas y organizaciones gremiales que componen la ONG Canales observan que hay un gran espacio para apoyar la labor del Estado, en el cual se puede asumir de manera innovadora el rol de transferir una profesionalidad nueva a los jóvenes, y de esa maneja colaborar en la disminución o eliminación de parte de los factores de riesgo que componen la vulnerabilidad. El fortalecimiento de la educación técnica debe ser entendido como parte de labor fundamental de la empresa, sin dejar de tener en cuenta que es allí donde se nutrirá de los técnicos especialista que el constante crecimiento del país requiere con urgencia.

La Cámara Chilena de la Construcción ha entendido claramente este rol. Desde hace 32 años su Corporación de Educación COREDUC es  la principal entidad de CChC en el ámbito de la formación profesional de los recursos humanos técnicos para el sector construcción e industrias afines. En Magallanes creemos que deben ser aprovechadas todas las sinergias de la industria y comercio, y las organizaciones gremiales que las agrupan y representan, de tal forma de convertir a ONG Canales en el articulador principal de todos los esfuerzos por en mejoramiento y cambio de paradigma en Educación Técnico-Profesional. La experiencia nacional e internacional es una sola: No existen atajos al desarrollo, es un camino largo y sinuoso que debemos caminar con una meta de crecimiento continuo, pero acompañado del necesario y apropiado desarrollo del capital humano.

Cristian Prieto Katunaric
Presidente
CChC Punta Arenas

En Magallanes creemos que se debe convertir a ONG Canales en el articulador de la Educación Técnico-Profesional.