El gran desafío de la productividad laboral

07 / 10 / 13

Uno de los desafíos más importantes que tenemos como país para mantener el ritmo de crecimiento económico que hemos sostenido en los últimos años, tiene que ver con la productividad. Según un estudio publicado en un matutino nacional, realizado por la consultora McKinsey, para que esto suceda la productividad laboral debe aumentar sobre un 3% durante las próximas dos décadas.

Con este escenario, y dadas las condiciones actuales, donde los precios de los metales están en constante fluctuación (con especial injerencia en nuestra región) y con costos cada vez mayores tanto a la vida diaria de las personas como a los gastos de las empresas, la productividad parece ser la llave para mantener el dinamismo económico en el país y la competitividad en el mercado internacional.

No es una tarea fácil, pero es necesaria. Es un gran desafío que debe incluir inversión en innovación, condiciones laborales desde las empresas para el buen desempeño del personal, mayor velocidad desde el sector público para acompañar el dinamismo del sector privado y capacitación efectiva a los trabajadores.

Es así que como CChC estamos impulsando la Escuela Tecnológica de la Construcción, una iniciativa inédita en el país y cuyo objetivo es llevar la sala de clases al interior de la faena, de tal manera de entregar educación de calidad teórico – práctica para capacitar trabajadores (actualmente se han capacitado 1.700 a nivel nacional y hay comprometidos 9.000 más para participar en lo que queda del año). De esta manera, se optimizan las competencias del trabajador –que aumenta sus expectativas laborales- y la actividad gana en capital humano con mejores prácticas en gestión operacional-, dando un paso importante para mejorarla productividad de nuestra industria.

Este es un muy buen comienzo para un desafío que debe incluir un cambio en el paradigma laboral actual, con el fin de apuntar a una estrategia nacional de productividad y en donde como región tenemos que decir presente.

Yerko Villela Lopizic
Presidente CChC Copiapó

El desafío es incluir un cambio en el paradigma laboral actual, con el fin de apuntar a una estrategia nacional de productividad.