Presentan Escuela Tecnológica de la Construcción

04 / 10 / 13

Distintos representantes de empresas asociadas al gremio, conocieron los beneficios de Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), proyecto impulsado para mejorar las competencias y productividad de los trabajadores, a través de la capacitación en diversas especialidades.

El primer producto de la ETC es el Programa de Formación en la Obra, que considera el aprendizaje en la misma faena, combinando enseñanza tanto en aulas especialmente habilitadas, como en el puesto de trabajo. Las clases son dictadas por instructores especializados, quienes forman un equipo con los supervisores de la obra para entregar una óptima capacitación.

Esta modalidad no genera pérdidas de tiempos laborales, por lo que es altamente valorada tanto por las empresas como por los beneficiarios. Además, permite evaluar a los trabajadores antes, durante y después del proceso formativo. Pueden participar todos los trabajadores, incluyendo a los subcontratistas.

Este programa es dictado durante una semana, de lunes a viernes, en horario de jornada laboral. De esta manera, se completan 40 horas efectivas de instrucción. Está diseñado para entregar capacitación simultánea en los distintos oficios disponibles: supervisor, trazador, carpintero de obra gruesa y moldaje, enfierrador, concretero, albañil, carpintero de terminaciones, ceramista, pintor, e instalador de redes y artefactos eléctricos, de agua y de gas.

Para las capacitaciones se dispone de salas de clases móviles, en las que durante las dos primeras horas de la mañana se imparten clases grupales. Posteriormente, los instructores, realizan clases individuales en los respectivos puestos de trabajo.

Al finalizar del Programa de Formación en la Obra, los participantes reciben una certificación que acredita su capacitación en la Escuela Tecnológica de la Construcción, documento que les permitirá optar a mejores alternativas laborales.