Campamento Parcela 11 de Viña de Mar se convierte en Conjunto Habitacional gracias a proyecto de Socio y Apoyo Social de la CChC

03 / 10 / 13

En el campamento más grande, antiguo y emblemático de Viña del Mar, “Parcela 11”, se está construyendo actualmente un importante proyecto habitacional que beneficiará a 278 familias y que está a cargo de Constructora Benavente, empresa socia de la CChC Valparaíso.

Después de muchos años de trabajo con la municipalidad, el Gobierno Regional y otras entidades públicas y privadas, este campamento, que nació en 1993, hoy está desapareciendo para convertirse en un lindo complejo habitacional.

Angélica Arredondo, una de las vecinas que ha participado en todo el proceso, cuenta que “en la toma mi vida ha sido difícil. No teníamos luz ni agua. Ésta la conseguíamos mediante un camión aljibe. Además que en invierno, el agua de la lluvia nos llegaba a nuestras casas y los que más sufrían eran nuestros hijos”.

Una vez que la constructora Benavente comenzó los trabajos de construcción, la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) -entidad social de la CChC- a instancias del socio Gabriel Benavente y motivada por las necesidades que encontró en el lugar, ejecutó una capacitación en albañilería a 25 jefas de hogar del campamento en la junta de vecinos “Navidad”, con 74 horas de clases. De las 25 mujeres capacitadas, 12 fueron contratadas por la Constructora Benavente que, junto a la CChC, se preocuparon de financiar la capacitación que ya está dando frutos entre las beneficiadas.

La alianza que se formó entre la CChC Valparaíso, ETC y el aporte de un empresario socialmente responsable, se logró de esta manera que un campamento tan emblemático de la región tuviera una esperanza de desarrollarse positivamente, no sólo beneficiando a 278 familias, sino que se formó un complemento al capacitar a mujeres dueñas de casa que hoy tienen un oficio avalado por la Cámara Chilena de la Construcción y que las ayudará a generar ingresos para sus hogares.

En el caso de Angélica, ella está trabajando hace 3 meses y medio en la obra que está construyendo su propia casa. “No me arrepiento de haber hecho este curso. Aquí es muy acogedor; mis compañeros nos cuidan mucho, ya que es un trabajo pesado”, comenta. Agrega que “sí, me gustaría seguir trabajando aquí, porque estoy ahorrando toda la plata que estoy ganando para que cuando me entreguen mi casa, pueda comprar las cosas que necesito”.

Gabriel Benavente, socio y gerente general de la constructora, dijo que “estamos muy contentos de que las familias nos contactaran para asumir éste desafío. Y así lo tomamos: como un gran desafío. En nuestra empresa, fiel representante de los valores y principios sociales de la CChC, logramos en 3 años incorporar más de 80 hectáreas a la zona urbana, logrando factibilizar la construcción de una copa de agua y, con esto, que las familias lograran entender que éste era un trabajo serio y no parte de alguna campaña política”.

Cabe recordar que el campamento “Parcela 11” se originó en 1993 y se emplaza en el sector de Forestal Alto, a un costado de la vía Las Palmas. Se trata, junto al “Manuel Bustos”, del asentamiento irregular más grande del país. Sus familias no sólo provienen de Viña del Mar, sino que también llegaron desde Santiago y de diversas regiones del sur.

Angélica Arredondo, vecina del campamento, es una de las 25 jefas de hogar que la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC) capacitó en albañilería y que hoy está trabajando en el levantamiento de su nueva casa.