CChC Copiapó continúa trabajando en proyectos sobre vialidad urbana en la capital regional

03 / 10 / 13

Bernardo Rojas Herrera, Primer Vicepresidente del gremio de los constructores en Atacama, participó en un taller dictado por la Secretaría de Transportes (SECTRA) en la región.

“Actualización Diagnóstico del Sistema de Transporte Urbano (STU) de la ciudad de Copiapó”, es el nombre del seminario que cumplió su sexta versión, con el fin de ir avanzando hacia un plan de vialidad que se ajuste a la contingencia que hoy vive la capital de la III región. La CChC regional, representada por su Primer Vicepresidente, ha estado participando en estos talleres que partieron en el mes de enero, en conjunto con representantes tanto del sector privado como público (entre estos, Minvu, MOP, Transportes), para dar opiniones sobre el trabajo que se está realizando y así formar un plan viable y efectivo para la ciudad.

“En realidad es un buen trabajo el que ha hecho SECTRA y la opinión nuestra ha convalidado mucho de sus proyectos. También hay otros donde nosotros tenemos algunas diferencias y nuestra intención es seguir trabajando en cada uno de esos proyectos, para dar una opinión acabada, de acuerdo al trabajo realizado con el departamento de estudios de la delegación”, señaló al respecto Bernardo Rojas Herrera.

El estudio comprende medidas de mitigación urbana que son del corto, mediano y largo plazo para un plan de transportes, tomando en cuenta distintas variables que se incluyen en esta dinámica. Para esto se ha realizado un conteo de flujos vehiculares en los puntos críticos de la ciudad, donde debe intervenirse; se ha visto también la necesidad de una optimización y coordinación del funcionamiento de los semáforos; y, por último, se toma en cuenta también proyectos que están en curso o que se realizarán próximamente (el mall, la ciclovía, ampliación de avenidas, construcción de puentes, por nombrar algunos).

Desde este escenario, y tomando en cuenta también las necesidades de las personas (incentivar el uso de bicicletas, veredas más anchas para transitar o estacionamientos), se están presentando distintos proyectos que buscan generar una plan urbano acorde al crecimiento que ha tenido la ciudad en el último tiempo, tanto demográfica como físicamente. Cabe agregar, que la CChC Copiapó, por su lado, lleva monitoreando estos temas y se está trabajando sobre los mismos.

De esta manera, Bernardo Rojas Herrera cree que desde este punto de vista “ha sido bastante positivo este taller y sus resultados seguramente van a ser provechosos con respecto a los proyectos que tenemos en la Cámara regional”.