Una visión de ciudad para Calama

01 / 10 / 13

Con mucho interés hemos seguido la justa demanda de los agricultores y vecinos que luchan por el eventual mal o ilegal uso de suelos que se estaría realizando en Calama y que afectan directamente a la sustentabilidad del Oasis de la ciudad.

Ya desde el año 2009 nuestro gremio estaba preocupado del tema, y formuló una propuesta cuyo objetivo fue plantear una “Visión de Ciudad para Calama” donde se evidenciaba que el Oasis y su preservación constituían un sello característico que debía ser potenciado, porque era parte de su identidad.

Nos alegra constatar que, a través del tiempo, algunas de estas propuestas han sido acogidas, como por ejemplo la idea de recuperar el borde del río Loa como un parque público, Este proyecto está inserto en la cartera del Plan Urbano Sustentable de Calama (Calama PLUS) y esperamos como gremio sea una realidad en el corto plazo.

También la noticia entregada hace unos días por de nuestro alcalde, respecto a generar un Plan Seccional Oasis para proteger esta importante zona nos hace eco, ya que en el documento de visión de la CChC, se proponía incentivar usos compatibles con la conservación del oasis, regulados por una nueva y mejor  normativa urbana que la asegure y una fiscalización efectiva de su cumplimiento.

Lamentamos que otras importantes propuestas no hayan visto aún la luz, como por ejemplo la iniciativa de crear una Fundación de Protección del Oasis que le diera una orgánica y una articulación más potente. Asimismo, seguimos considerando de real importancia que, respecto a la porción ubicada fuera del límite urbano, se realice un estudio sobre las causas del deterioro del Oasis y la factibilidad de su conservación, generando a partir de ello un plan de mejoramiento del agua del río Loa para maximizar su uso en el sector agrícola.

Como gremio manifestamos nuestro compromiso con la ciudad y su oasis, y esperamos que muchos de los lineamientos estratégicos que mantienen vigencia en la Propuesta de Visión de Ciudad para Calama de la CChC, puedan servir de guía para las futuras acciones que ejecuten el sector público y privado, de manera de construir entre todos la ciudad que queremos donde el tema de la sustentabilidad de nuestro Oasis sea eje.

Luis Farías Muñoz
Presidente
CChC Calama

Esperamos que los lineamientos de la Propuesta de Visión de Ciudad para Calama de la CChC, puedan servir de guía para las futuras acciones.