Premval y trabas a la construcción concentraron agenda de reunión de MDR con Intendente Celis

26 / 09 / 13
cchc-Premval y trabas a la construcción concentraron agenda de reunión de MDR con Intendente Celis

Una visita protocolar realizó la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, representada por el presidente regional Jorge Dahdal y el segundo vicepresidente Gonzalo Mena, al intendente de la Región de Valparaíso Raúl Celis Montt.

La reunión se desarrolló el 24 de septiembre en el despacho privado del jefe regional en Valparaíso, oportunidad se abordaron diversas materias de interés sectorial y gremial, como el plan de inversiones regional, el problema de la vivienda y la necesidad de densificación en Valparaíso, la vialidad de la zona y los proyectos de infraestructura portuaria de la Región.

Especial centralidad alcanzaron los temas relativos a diversos problemas que actualmente enfrenta la construcción, como las trabas al proyecto Puerto Barón, los congelamientos a los permisos de construcción en varias comunas del Gran Valparaíso y la dilación de la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).

El presidente Jorge Dahdal hizo presente al intendente, la gran preocupación del gremio por las sucesivas dilaciones y retrasos en la aprobación de este instrumento regulador de la macrozona, clave para planificar el futuro desarrollo de la región y orientar las inversiones públicas y privadas en un horizonte de 30 años.

De acuerdo a lo explicado por el intendente, antes de 10 días el gobierno regional enviará a Contraloría el último texto aprobado por el Consejo Regional con las observaciones requeridas, en busca de su aprobación y sanción definitiva. Ello aún cuando el intendente Celis reconoció que el organismo contralor puede eventualmente hacer nuevas observaciones, las que en ese caso deberán ser nuevamente discutidas al interior del Consejo Regional, con el problema agregado de que un hipotético nuevo debate estará atravesado por las elecciones de consejeros regionales y, eventualmente, escenificarse en un nuevo cuerpo colegiado con nuevos integrantes.

En todo caso el intendente Celis expresó confianza y su interés en que la discusión y sanción definitiva del Premval quedé zanjada en el actual gobierno, y que represente un legado del actual Consejo Regional a la región.

Además, los dirigentes de la construcción hicieron ver a la autoridad sus inquietudes por otros problemas que afectan la actividad y el bienestar de la comunidad, como el grave deterioro de la vialidad urbana en todo el Gran Valparaíso.

El presidente Jorge Dahdal finalmente destacó la cordialidad de la entrevista con el intendente Celis y la enmarcó en los esfuerzos del gremio en orden a visibilizar ante las autoridades, las principales áreas problema de la Región y de los socios del gremio, y de tender puentes para un trabajo conjunto público-privado, principio que inspira la Cámara.

Finalmente el presidente Dahdal ofreció al intendente Celis y al gobierno regional, todo el respaldo y soporte técnico-profesional de la Cámara, para enriquecer y viabilizar los proyectos regionales.

El intendente aseguró que antes de 10 días el gobierno regional enviará a Contraloría el último texto con las observaciones requeridas.