200 trabajadores antofagastinos fueron capacitados con programa “Formación en Obra”

26 / 09 / 13
IMG_1236-250x175.jpg IMG_1236-250x175.jpg

Llevar la sala de clases a las mismas obras para entregar formación en distintos oficios que hoy necesita el rubro es parte del programa “Formación en Obra”, de la Escuela Tecnológica de la Construcción, que capacitó a 289 trabajadores antofagastinos. La iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción se implementó durante dos semanas en las empresas constructoras Almagro, Ebco, Guzmán y Larraín, Axis, y la inmobiliaria local Nueva Urbe.

Allí, los trabajadores se  capacitaron en oficios como carpintero de terminaciones, concretero, pintor, instalador eléctrico y de redes de agua potable, ceramista, entre otros. La intervención se realizó desde el inicio hasta el fin de la jornada laboral. Allí se ejecutó el proceso de aprendizaje entre los trabajadores, instructores y jefes directos. En las dos primeras horas de la mañana se hicieron clases grupales, con todos los trabajadores participantes de un oficio a la vez. Luego, clases individuales para cada alumno, identificando sus carencias y definiendo estrategias de intervención a través de la metodología de Formación en Puesto de Trabajo.

El presidente de CChC Jaime Tolosa, destacó la importancia de este programa orientado a mejorar la calificación de los participantes y a aumentar la productividad de la empresa, e instó a otros empresarios del sector a seguir el ejemplo y entregar esta herramienta a los trabajadores, a quienes se les reconoce como un profesional en su oficio facilitando su desarrollo laboral,  lo cual es un fuerte apoyo a su autoestima y a su empleabilidad. Asimismo lo manifiesta José Triangulao, de la empresa Guzmán y Larraín, quién a pesar de llevar diez años en la construcción es primera vez que recibe una capacitación de carpintería en terminaciones “Ser maestro de la construcción para mí es un orgullo, y debiera serlo para cada persona que tomó este curso por iniciativa propia, ya que nos mejora como personas”. A nivel el nacional, este programa lleva 3.529 trabajadores capacitados en 98   obras, habiendo  más de 9.000 ya comprometidos para capacitarse en lo que resta del año. La meta de CChC es haber formado 30 mil trabajadores al finalizar el año 2014.

Comunicaciones CChC Antofagasta