APOYO A LA REINSERCIÓN SOCIO LABORAL

24 / 09 / 13
Trabajadores-contru5.jpg Trabajadores-contru5.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción desde sus inicios ha tenido un compromiso permanente con situaciones de alto impacto social y familiar, con el objetivo de hacer un aporte real a los grupos de mayor vulnerabilidad.

Un caso concreto de este trabajo es la ceremonia que realizamos hoy martes, donde un grupo de mujeres, jóvenes y hombres, privados de libertad o en situación de vulnerabilidad, recibieron diplomas que certifican su capacitación laboral en un oficio de la construcción, en el marco de una iniciativa denominada “Programa Cimientos” y que desarrolla nuestra Corporación de Capacitación (OTIC) en conjunto con Gendarmería de Chile.

Ya son más de 900 los beneficiados por este programa que contempla un acompañamiento integral que parte desde la selección de los beneficiarios, su capacitación en habilidades blandas, su formación en un oficio y su inserción laboral, incluyendo un seguimiento que no sólo involucra al trabajador, sino también a su empresa y su familia.

Se estima que un 75% de las personas que han participado en esta iniciativa han sido incorporadas a un puesto de trabajo formal gracias a la buena disposición de alrededor de 30 empresas constructoras. Pero necesitamos que muchas otras empresas socias se sumen a esta iniciativa y abran sus puertas a quienes necesitan, de verdad, un trabajo estable luego de pasar por el sistema penitenciario.

En esta ocasión los 60 infractores de ley se certificaron en Ayudante de Maestro Yesero y Terminaciones Húmedas; Operadores de Grúa Horquilla; Albañilería; y Revestimiento.

Como gremio creemos fundamental apoyar a quienes buscan reinsertarse social y laboralmente, y contribuir de manera efectiva a mejorar las políticas orientadas a evitar la reincidencia delictual, realzando los importantes resultados que pueden tener las alianzas público-privadas para el logro del bienestar social general.

Daniel Hurtado Parot.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción