Acción social con visión de futuro

23 / 09 / 13
DSCI1335-e1379951511231.jpg DSCI1335-e1379951511231.jpg

La semana pasada, la Corporación de Salud Laboral, entidad Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estuvo realizando un operativo oftalmológico en Copiapó y Huasco. Esta acción social se llevó a cabo directamente en obra, en empresas constructoras socias de nuestro gremio, atendiendo a los trabajadores in situ en su lugar de trabajo, examinándolos y diagnosticándolos según fueran los casos. Cada examen a cada trabajador, que contemplaba finalmente la elección y posterior adquisición de lentes ópticos, no demoraba más de 5 a 7 minutos, siendo un proceso rápido y efectivo, donde tanto el especialista que lo atendía como el mismo trabajador podían en conjunto determinar cuál era la mejor solución para su problema.

Esto es un ejemplo (entre otros) de a donde debemos apuntar. Pues desde el punto de vista de la empresa y del mismo trabajador, el realizar un operativo en obra y atender en el lugar donde se realizan las operaciones, genera beneficios mutuos, que ayudan tanto al bienestar del trabajador como a la productividad de la empresa, ya que hay menos tiempos perdidos por posibles ausentismos y, por su parte, el aporte del trabajador a la empresa será mayor, lo que puede llevar a mejorar sus remuneraciones. Esto no puede verse de otra manera, que como un plus operativo, de gestión y social, un valor agregado que ninguna organización que desea crecer y proyectarse en el futuro debe dejar de lado. El tener trabajadores más contentos, comprometidos con la empresa, donde también se incluya a su núcleo familiar, en una región donde la movilidad laboral suele ser una de las trabas más importantes para el crecimiento de algunas organizaciones, sólo puede ser contrarrestada con políticas que tengan esta visión de futuro. De esta manera, el desarrollo económico de Chile, y, particularmente del sector, estará muy ligado al futuro desarrollo social de los trabajadores, pero no sólo a su bienestar personal y familiar, sino que también a las condiciones que se generen desde la empresa para realizar un trabajo cada vez más óptimo.

La construcción, como actividad productiva regional, tiene que seguir sumándose a estos procesos sociales, como hicieron las empresas que optaron por realizar el operativo oftalmológico. Las condiciones están, pues hoy contamos a nivel regional con distintos proyectos de las entidades que componen CChC Social, algunos que tienen características parecidas al operativo oftalmológico, como la atención dental, donde se trabaja con una clínica móvil directamente en obra. También están becas para hijos de los trabajadores y nivelación de estudios, capacitación en oficios de mayor empleabilidad, jornadas recreativas y culturales, exámenes preventivos y protección complementaria en salud, aporte para la vivienda propia, entre otros.

Hoy, cuando necesitamos mecanismos para mejorar la producción de las empresas, el entender el desarrollo social de los trabajadores como parte íntegra de la empresa, debe ser una premisa que como empresarios de la construcción debemos fomentar. Desde la CChC Copiapó, invitamos a las empresas del sector a sumarse a esta visión, que apunta a un desarrollo social y económico de nuestra querida región.

Yerko Villela Lopizic

Presidente

CChC Copiapó