CChC y AGIC tuvieron su primer encuentro en Calama

13 / 09 / 13
CHARLA_EMPRESARIOS_2_web1.jpg CHARLA_EMPRESARIOS_2_web1.jpg

Con la meta de responder a las necesidades de la gran minería existente en esta zona, asumiendo que las competencias requeridas para estar a la altura de ello son cada vez más completas y vinculantes, es que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Calama y la Asociación Gremial de Industriales de Calama (AGIC), tuvieron sus primera jornada de acercamiento, en el que un grupo de representantes de ambas instituciones compartieron y analizaron las posibilidades de mejorar su oferta y rendimiento.

Tras la exposición de Guillermo Bronstein, un experto en asesorías empresariales, y quien aspira a apoyar la gestión de ambas instituciones para que sus integrantes se vuelvan mucho más atractivos como oferentes, eficientes con sus recursos y mejores proveedores de servicios, los empresarios locales compartieron sus visiones e inquietudes respecto a su presencia en la zona.

“Debemos estar muy atentos a los diversos mensajes que los mandantes nos envían respecto a la relación con las empresas prestadoras de servicios y la capacidad de respuesta que presumiblemente tenemos a sus  requerimientos, que en materia de gestión hoy son parte del estándar mundial. Por lo mismo proponemos este tipo de inducción para estar mejor preparados”, destacó el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, quien también participó de la exposición.

Con la tarea a cuestas de asegurar la presencia local en los grandes contratos para terceros, admitiendo que Calama es una tierra de oportunidades que siempre requiere de eficiencia y sustentabilidad en todos sus procesos, es que la visión de ambos gremios está evolucionando, para de este modo potenciarse y entregar calidad de vida a los miles de trabajadores y sus familias que forman parte de este mundo minero.

Durante el encuentro se discutió respecto a cuáles son los elementos que pueden ser mejorados en la labor empresarial, como la comunicación interna, aumento de la eficiencia, además de manejar el buen aprovechamiento de las capacitaciones para los empleados y trabajar mucho en la rotación de personal.

En un punto de su intervención, Fernando Reyes, presidente de AGIC manifestó que “hace un tiempo le pregunté al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el por qué las empresas de Calama no estaban consideradas en las postulaciones a los contratos macros, a lo que me respondió que no estábamos a la altura de dichos retos por no contar con los estándares de seguridad que ellos requerían. Entonces me pregunto yo, qué imagen estamos demostrando, por qué ellos no nos conocen, existen empresas que han recibido premios a nivel nacional por contar con excelentes niveles de accidentabilidad”.

Por todo esto, es que quedó el llamado a reflexionar sobre este nuevo reto, que es demostrar que los empresarios locales están a la altura de la minería de clase mundial, donde los niveles de seguridad deben ser los más elevados del mundo, en el que existe la capacidad humana, técnica y profesional para sobreponerse a cualquier desafío que se les haga presente.