Presidente CChC Copiapó participa en seminario sobre nueva normativa de medio ambiente

13 / 09 / 13

Yerko Villela Lopizic, estuvo en la charla “Contexto General y reglamento del registro de emisiones y transferencias de contaminantes”.

Con la participación de personas relacionadas al sector público y privado, se llevó a cabo en la ciudad de Caldera, una exposición dictada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, que buscaba acercar la nueva normativa respectiva al tema medioambiental que deben cumplir las empresas a lo largo de Chile. Entre las principales novedades, está que desde el próximo año, se implementará un sistema de ventanilla única a través de la web, para que las empresas puedan declarar sus emisiones, transferencias de contaminantes y residuos por un solo canal.

Cabe destacar, que estas nuevas normativas, se enmarcan dentro de las exigencias que tiene nuestro país, por ser parte de la OCDE, por lo que pronto pasarán a ser obligación bajo regulaciones de ley. Por lo mismo, el Consejo de Producción Limpia (CPL), está impulsando, a través de charlas de información, que las industrias adopten mecanismos para reducir sus emisiones contaminantes.

“Veo que viene con bastante fuerza este tema, por lo tanto hay que empezar a conocerlo, a leerlo, a digerirlo un poco, para implementarlo dentro del próximo año, que es lo que ellos esperan”, explicó Yerko Villela Lopizic, Presidente de la CChC Copiapó.

En cuanto al sector de la construcción, el tema más relevante en la materia, tiene que ver con los residuos. Yerko Villela Lopizic, comenta sobre este tema que “es interesante desde el punto de vista que se está fomentando el tratado de residuos, como un elemento que hay que reciclar, que hay que tratar y que no todo es escombro, sino que tiene tratamiento y reutilización también. Así que es bastante interesante de la manera en que lo están llevando, lo mismo que la declaración a través de una ventanilla única, para hacer toda la información por un solo canal y no por varios como lo hacemos actualmente”.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, indicaron que continuarán con estas charlas informativas, buscando que la puesta en marcha de esta nueva modalidad de declaración, sea lo más amigable posible.