Actividad regional y escasez de suelo urbano

12 / 09 / 13
Jorge-Dahdal-web-copia-copia-216x175.jpg Jorge-Dahdal-web-copia-copia-216x175.jpg

Opinión Presidente CChC Valparaíso
Jorge Dahdal Casas-Cordero

Valoramos los resultados obtenidos por la construcción regional en julio pasado, mes en que registró una expansión de 4% anual en comparación con igual mes de 2012, de acuerdo al Índice de Actividad de la Construcción Regional que prepara mensualmente la Gerencia de Estudios de la CChC.

Y si bien se mantienen las cifras positivas, se advierte una leve disminución de la actividad a lo largo del año, particularmente en los permisos de edificación.

Por lo mismo es importante dejar claro que esto no obedece a un problema de demanda, sino más bien una contracción en la oferta, que se explica principalmente por la grave escasez de suelo urbano para construir en el Gran Valparaíso.

Esto, sumado a los congelamientos de los permisos de construcción en amplios sectores del Gran Valparaiso, además de las presiones de grupos de interés para que se adopten nuevas y mayores restricciones a la construcción, configura un cuadro que desalienta la inversión y debilita la actividad constructora en general.

Lamentablemente esto se va a expresar en un aumento del valor de las viviendas, lo que finalmente afectará a los compradores y clientes.

Por todo esto, como gremio pedimos a las autoridades comunales estudiar muy bien la adopción de medidas restrictivas para la construcción, en atención al riesgo que ello involucra para una actividad generadora de riqueza y dinamizadora de otras industrias como es la construcción, que además es muy intensiva en empleo.