Plan Regulador Comunal Antofagasta: Herramienta eficaz para promover la reconversión urbana

12 / 09 / 13
Jaime-Tolosa.jpg Jaime-Tolosa.jpg

El origen y desarrollo de Antofagasta está vinculado directamente a la minería, actividad que representa más del 60% del PIB regional, lo que desencadena alta demanda de viviendas, servicios, infraestructura y equipamientos, en períodos acotados de tiempo. Las inversiones programadas podrían atraer hasta 100.000 nuevos habitantes en la próxima década, lo que hace preguntarse ¿está la ciudad preparada para acogerlos?

Antofagasta es una urbe lineal, con conectividad limitada de norte a sur, que concentra en el centro histórico la principal oferta de servicios y que posee  grandes sectores industriales incorporados en medio de áreas consolidadas. Si a esto se le agregan las condiciones propias del mercado de suelo, una serie de problemáticas urbanas salen a la luz como el aumento en los desplazamientos, la escasez de terrenos para edificar, una norma local que no promueve la renovación y el aumento en el valor de las viviendas. Bajo este escenario, es inminente tomar medidas eficaces y oportunas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas, siendo la modificación al Plano Regulador Comunal (PRC) vigente, una de las alternativas de solución más importante.

La modificación al PRC permite un ajuste integral para el ordenamiento de la ciudad, no obstante, su proceso implica un alto costo, complejidad técnica y extensos plazos de tramitación. En general, estudios realizado por la CChC han demostrado que en promedio, los municipios chilenos demoran  siete años en modificar sus PRC. A raíz de ello y dada la urgencia de introducir cambios es recomendable la realización de enmiendas, iniciativa que no debe obviar la necesaria actualización integral del instrumento, incorporando todos los seccionales y modificaciones parciales realizadas o en trámite.

Pero ¿qué cambios permiten introducir las enmiendas? La CChC Antofagasta a través de su comité inmobiliario ha preparado una propuesta que, entre otras cosas, supone aumentar las alturas y densidades en un veinte por ciento en algunas zonas, lo que permitiría rentabilizar mejor el valor del suelo y  promover la aparición de equipamientos y servicios en otros sectores lejanos al centro. Junto a esto, se plantea revisar las normas de constructibilidad y ocupación de suelo, y así impulsar nuevos proyectos de vivienda que ayuden a descomprimir la demanda, controlando los aumentos de precio.

Nuestro objetivo es trabajar esta propuesta en conjunto con las autoridades a través de una Mesa Publico Privada y mediante el desarrollo de un Seminario, que nos permita, a todos los actores involucrados, encontrar puntos de interés común y contribuir en el desarrollo comunal y regional.

Jaime Tolosa
Presidente
CChC Antofagasta

Nuestro objetivo es trabajar en conjunto con las autoridades que nos permita para encontrar puntos de interés común.