Primera Consejera Regional CChC Rancagua

11 / 09 / 13
mirta-250x175.jpg mirta-250x175.jpg

Mirta Cerón Lara

“Al trabajar en el tema de viviendas uno pasa a cumplir  un rol social demasiado importante”

La primera mujer en ocupar el cargo de Consejero Regional de la CChC Rancagua, se refiere a la relevancia que está adquiriendo el sector de la construcción en la Región de O’Higgins y de lo que significa trabajar en el tema de subsidios.

Mirta Cerón Lara, nunca pensó que terminaría dedicándose al rubro de la construcción y menos que algún día fuera dueña de la empresa “Inmobiliaria su casa”. Durante varios años de su vida trabajó en distintas áreas, tales como: ventas, isapres, bancos y seguros, hasta que un día descubrió el mundo del corretaje de propiedades y su vida cambió.

Hace siete años que “Inmobiliaria en su casa” es una de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua y hoy, Mirta es la primera mujer en ocupar el cargo de Consejero Regional de esta asociación gremial.

“La unión hace la fuerza, por lo tanto es muy bueno pertenecer a la Cámara. A través de esta asociación podemos tener un trato más directo con las autoridades relacionadas al ámbito de las viviendas, tanto a nivel nacional como regional. Aquí podemos solucionar problemas, enseñarle a otros, conversarlo, etc; existe harto apoyo y compañerismo”,  expresa esta contadora de profesión, quien además posee un diplomado en derecho inmobiliario.

  • ¿Cómo es para una mujer trabajar en un sector eminentemente masculino?

Yo creo que más allá de hablar sobre diferencias de género, ellos lo hacen muy bien. Personalmente tengo todas las ganas de aportar y creo que la opinión de una mujer siempre es buena dentro de un mundo que está lleno de hombres, además, creo que el tema de las relaciones sociales lo trabajan muy bien las féminas.

  • ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Quienes construyen viviendas con subsidios del Estado  realizan un trabajo social muy importante y la gente lo agradece ya que nosotros también orientamos a las personas, las ayudamos a postular, les buscamos los créditos; hacemos todo ese trabajo social y eso es muy lindo. Contribuimos a que puedan cumplir el sueño de tener  una casa propia.

  • ¿Cómo ve Ud. el rubro inmobiliario en la región de O´Higgins?

El tema de las viviendas ha crecido muchísimo a nivel nacional y la región no es la excepción ya que durante los últimos años todas las empresas y las constructoras grandes se han venido a Rancagua. Hoy hay mucho interés porque esta ciudad ha crecido mucho, sobre todo ahora que abrirán un nuevo nivel de la mina El Teniente, eso claramente demandará muchos puestos de trabajo y donde va a llegar mucha gente. El sector lo identificó y está todo el mundo construyendo como para eso. Eso sí, ojalá solucionen los problemas de conexión vial y el tema de los tacos, sino tendremos el mismo problema que Santiago.

  • ¿Cuál es la clave para trabajar en la construcción a través de subsidios?

Yo creo que lo más importante es la honestidad. Tenemos que ser honestos en nuestro trabajo, ya que no estamos ayudando a la gente por un par de calcetines o camisas, ni siquiera por un auto, sino que por una casa, que es muy distinto, es algo que la gente espera que sea para toda la vida, es un sueño; entonces uno tiene que asesorar bien a la gente, ser empático, ponerse en el lugar del otro y tratar de solucionar los problemas y facilitarles las cosas.  

  • ¿Cuáles son sus expectativas como Consejera Regional CChC y como espera aportar en ese cargo?

Mi aporte a la Cámara estará enfocado en poder lograr un  acercamiento mayor de la CChC Rancagua a los  socios, y también en lo que concierne a la Red Social quizás hacerla más externa a  la comunidad, con alguna obra  y  en ésta  poder incluir las esposas de los socios.