Construcción mantiene números positivos en la Región de Valparaíso

11 / 09 / 13
CONSTR1-495x453.jpg CONSTR1-495x453.jpg

La actividad de la construcción en la Región de Valparaíso mantiene cifras positivas como las registradas durante todo el año, anotando en julio pasado una expansión de 4% anual en comparación con igual mes de 2012.

Así se desprende del último informe “Índice de Actividad de la Construcción Regional” (INACOR) dado a conocer hoy por la Cámara Chilena de la Construcción, y que explica este crecimiento por un aumento de 1,5 en el indicador “Empleo Sectorial”, de 9,3% en “Consumo de cemento” y también de 7,2% en “Permisos de Edificación”, variable esta última que había registrado caídas durante los últimos meses en la región.

En tanto, en el acumulado enero - julio el Inacor de la Región de Valparaíso anotó una variación positiva de 5,6%, gracias a un aumento de 5,6% en “Empleo Sectorial” y de 4,7% en “Consumo de cemento”, mientras los “Permisos de Edificación” disminuyeron un acumulado de -5,2% en el período.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en julio como una de las zonas del país con mejores resultados en su actividad constructora medida en 12 meses, detrás de las regiones de Magallanes (47,3%), Antofagasta (24,6%), Coquimbo (18,5%), Aysen (16,1%), La Araucanía (11,8%) y Metropolitana (8,4%).

ACTIVIDAD NACIONAL AUMENTÓ 5,1%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), en tanto, también elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, aumentó 5,1% en julio respecto de igual mes de 2012. De este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,9% anual durante los primeros siete meses de 2013.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “el nivel de crecimiento que registró la actividad de la construcción reflejó el incremento anual exhibido por la demanda de materiales de construcción, la actividad de contratistas generales y la mayor contratación de mano de obra. La nota negativa en el período corrió por cuenta del descenso observado en los permisos de edificación, que en promedio afectan con rezago la iniciación de obras”.

En este contexto, y según la estimación preliminar del ciclo económico del IMACON, en julio pasado se habría mantenido la brecha de capacidad productiva respecto de junio de este año.