MISION DE TRABAJO CONJUNTA CON EL MINVU

10 / 09 / 13

Durante la semana pasada la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una misión a Haití y Estados Unidos con el fin de compartir con autoridades de ambos países experiencias sobre políticas públicas de vivienda.

La visita comenzó en Haití, oportunidad en la cual nuestro gremio estuvo representado por el ex presidente de la CChC y actual vicepresidente de FIIC, Juan Ignacio Silva, ocasión en la que se firmó un convenio de donación, por parte del gobierno de Chile, de dos millones de dólares al gobierno haitiano para la ejecución de 500 casetas sanitarias en Puerto Príncipe, como primer paso para la instauración de un modelo de vivienda progresiva.

Además, nos reunimos con empresarios de la construcción haitianos para intercambiar experiencias que ayuden a que el sector se desarrolle a la par de que contribuya a satisfacer las necesidades más urgentes del país como es el caso, por ejemplo, de los servicios básicos.

Luego, en Washington DC, se sumó a la misión el presidente de la CChC, Daniel Hurtado. Allí nos reunimos, primero, con asesores del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos para analizar temas como el subsidio al arriendo, la recuperación de zonas afectadas por desastres naturales y la ejecución de la política de parques y áreas verdes en el espacio urbano. A continuación, sostuvimos una reunión de trabajo con el Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Shaun Donovan, oportunidad en la que conversamos sobre el subsidio al arriendo implementado en dicho país y la propuesta del MINVU, así como la experiencia norteamericana frente al huracán Sandy.

Por último nos entrevistamos con el equipo directivo del BID para exponer la Política Habitacional aplicada en Chile incluyendo el proceso de reconstrucción implementado en nuestro país.

Esta misión conjunta es un claro ejemplo del trabajo público-privado que hemos promovido a lo largo de los años y a través del cual hemos contribuido a mejorar políticas públicas de nuestro país que van en directo beneficio de las personas.

Pablo Álvarez Tuza
Gerente de Vivienda y Urbanismo
Cámara Chilena de la Construcción.