Finaliza concurso de ideas para edificio consistorial en el que CChC fue jurado

09 / 09 / 13
MGarcia-250x205.jpg MGarcia-250x205.jpg

En varias oportunidades debió sesionar el jurado encargado de dirimir al ganador del Concurso de Ideas para el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Punta Arenas, en el cual estuvo representada la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) por Miguel García, arquitecto y primer vicepresidente.

El jurado además estuvo compuesto por diversos profesionales, miembros de la Sociedad Civil, el alcalde Emilio
Boccazzi, un representante del Concejo Municipal y una serie de arquitectos, en su mayoría de diferentes dependencias municipales.

De esta manera se revisaron acuciosamente los 14 proyectos presentados, realizándose una selección de seis inicialmente y posteriormente de 4, determinándose, como señaló el primer vicepresidente de la CChC distinguir a 5 profesionales, por lo que se premiaron a los tres primeros lugares y a los últimos dos se les catalogó con una mención honrosa.

“Los proyectos eran bastante diversos en cuanto a partida general, a ideas fuerza, la forma de presentar los proyectos también era bastante atractiva, porque se exigía una maqueta tridimensional y el desarrollo del proyecto a ese nivel, entonces se podían hacer fotomontajes y otros”, señaló García.

Valoró que se contó con la participación de Alberto Montealegre, presidente del Colegio de Arquitectos, profesor de la Universidad de Chile y profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, manifestando que él destacó de sobremanera la realización del concurso de ideas, “porque se pueden recoger distintas visiones y volcarlas
al desarrollo final”.

El primer lugar del concurso recayó en el arquitecto Cristián Larraín, el segundo en Fernando Moya y el tercero en Cristián Araya, mientras que las menciones honrosas en Nicolás Norero y Néstor Vásquez.

“La propuesta ganadora divide el edificio en tres partes, una de oficina, una circulación acristalada perimetral
y un volumen de características cuadradas con una lucarna central que dota de mucha iluminación natural a todos los recintos. Lo más relevante es el concepto que tenía en el primer piso, que es un espacio para uso público, una gran
recepción y por otro lado un edificio bien horizontal, más de 10 mil metros cuadrados, lo que da cuenta de esta cercanía de las oficinas, un fácil acceso de parte del usuario a las distintas dependencias y por otro lado la cercanía con los concejales y el alcalde”, señaló el arquitecto Miguel García, quien agradeció en nombre de la CChC haber participado en el concurso, enfatizando en que “el aporte de la cámara será permanente pensando en el bienestar de la comunidad”, explicó García.

“Recibimos muy gustosos la invitación del alcalde, porque encontrábamos que el hecho de que participen actores importantes de la comunidad aporta, y desde nuestro prisma técnico dar también nuestra opinión. Se logró un buen grupo, se discutió de manera profunda cada uno de los proyectos y se agradece la dedicación y el cariño que pusieron en estas propuestas”, añadió, valorando y reconociendo el trabajo de todos quienes participaron en el concurso.