Estudio de la CChC revela estancamiento en el desarrollo de las competencias básicas en la población chilena

09 / 09 / 13
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Entre 1998 y 2013, Chile ha registrado avances en materia económica y social. No obstante, las competencias de la población entre 15 y 65 años en el país no han mejorado en materia de habilidades básicas, tanto en el contexto del mercado laboral como en el hogar.

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio financiado por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD), que da cuenta de que un 44% de la población en Chile se encuentra en un nivel de analfabetismo funcional en textos, un 42% en documentos y un 51% en el área cuantitativa.

La encuesta y prueba, tomadas en 2013, aplicaron la misma metodología del primer estudio de Alfabetización de Adultos realizado en 1998, estableciéndose 5 niveles de dominios de competencias básicas. Para los resultados se tomó una muestra aleatoria a 3.500 individuos, donde más del 80% de la población chilena se ubica en los dos niveles inferiores; esto demuestra que las personas no son capaces de comparar e integrar información, así como tampoco de realizar inferencias o cálculos matemáticos a partir de la información. La buena noticia está a nivel de comprensión de documentos donde hay una mejora de un 7 por ciento de la población, avanzando desde el nivel 1 al 2 en una tabla de medición.

Durante la presentación de los resultados, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, lamentó los resultados, pero enfatizó en la oportunidad de mejorar: “este estudio nos demuestra que nos falta mucho como país, pero es bueno que miremos nuestras falencias porque también de esta manera podemos construir políticas públicas que nos permitan mejorar estas cifras y avanzar en la senda del desarrollo en todas las áreas”.

Por su parte el Presidente del OTIC de la CChC, Leonardo Daneri dijo que “lo que estamos mostrando son la capacidad y calidad del capital humano chileno, de nuestra fuerza de trabajo; considerando que buena parte de las personas estudiadas estarán en el mercado laboral en los próximos 30 años, por lo que se nos presenta un desafío importante para mejorar en los procesos de formación y capacitación”.

En esta misma línea, David Bravo Director del CMD explicó que “aplicamos exactamente la misma metodología de 1998 y al igual que en dicha fecha encontramos que los resultados son alarmantes, tomando en cuenta las políticas que a nivel de país se han aplicado; ¿Qué podemos hacer?… fortalecer nuestro capital humano ya que existe una estrecha relación en el nivel de alfabetización con los años de escolaridad de la población”.

Según el director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, “independiente de si nos enfocamos en el modelo de desarrollo de “sanhatan” o en el movimiento estudiantil, con esta medición nos damos cuenta que estamos a 150 años del desarrollo”. Asimismo, el economista Andrés Hernando destacó que los datos son “doblemente preocupantes” ya que en los 15 años que separa una muestra de la otra, “se ha incorporado el 4º medio obligatorio, ha aumentado la cobertura escolar y han pasado dos movimientos estudiantiles”.

Este documento corresponde a una primera entrega de resultados y en los próximos meses la OTIC de la CChC y el CMD entregarán una publicación final.

Revise más información sobre el Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta 2013…

Después de 15 años de la anterior medición, los resultados establecen que gran parte de los chilenos continúa sin entender lo que lee.