Cámara Chilena de la Construcción realiza Operativo Oftalmológico en Copiapó y Huasco

06 / 09 / 13
DSCI1403-e1378474330595.jpg DSCI1403-e1378474330595.jpg

A través de la Corporación de Salud Laboral, entidad CChC, se atendió en terreno a trabajadores de las empresas Ecomac, EVH y Dorgambide, socias del gremio de los constructores.

En el marco de los proyectos sociales que la CChC está impulsando a lo largo de Chile, se desarrolló en la región de Atacama el Operativo Oftalmológico a trabajadores de empresas del área de la construcción, con el fin de hacer un chequeo sobre el estado de la visión de éstos. Esta atención se realiza directamente en obra, con especialistas de primer nivel, que atienden haciendo una evaluación y diagnóstico según sea el caso.

“Esto es una clara demostración de lo que la CChC está haciendo a nivel nacional y que nosotros hemos logrado que se realice a nivel de la región. El sentido del operativo oftalmológico, es llevar especialistas al lugar donde están las empresas situadas y hacer exámenes de visión, poder determinar los lentes que necesita y que puedan al mismo tiempo escoger marcos ópticos a su gusto”, comenta al respecto Yerko Villela Lopizic, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó.

El fin de esta actividad, es dar el beneficio de que el trabajador pueda acceder fácilmente a estos exámenes, en cuanto a distancia y valor. Por lo mismo, el costo que deben pagar por adquirir un lente óptico y así solucionar en alguna medida sus problemas visuales, es muy bajo.

José Alvear, Jefe Administrativo de la Obra Condominio El Oasis, de la Inmobiliaria Ecomac, explica lo que significa este operativo para los trabajadores: “Me parece muy bueno el beneficio por un tema bien puntual, en el rubro de la construcción, la gente es muy desconsiderada con su salud, o no hay tiempo o muchas veces no hay recursos. Entonces aquí hacen la revisión y qué mejor beneficio que el de los lentes ópticos, que son con un costo súper bajo, ellos agradecen esto y lo valoran dentro de la institución”.

Wellington Vega, Encargado del Área de Recursos Humanos de la empresa EVH, concuerda con esta visión: “Para nosotros requiere una importancia fundamental que los trabajadores sean atendidos, con beneficios, al igual que sus familias, a través de la CChC. De esta manera la gente siente que la empresa los protege y que está con ellos. En la medida que esto ocurra vamos a estar trabajando en comunión y en armonía, eso significa que la empresa y trabajador van por el mismo camino”.

Beneficio para los trabajadores

Por su lado, desde la visión de quienes pueden optar a este beneficio, también es algo significativo, teniendo en cuenta lo que representa la presencia de especialistas en obra y por tanto un acceso a una atención médica de primera calidad.

“Es más complicado poder hacerlo, ya que realmente nosotros no tenemos el tiempo como para ir, generalmente trabajamos de lunes a viernes y en la noche no nos atienden, entonces es bueno que visiten la faena”, asegura Daniel Toledo, Jefe de Terreno de la Obra Oasis, de Ecomac. Agrega Marcos Huerta, Operador de Servicios de EVH, que “Me parece bastante bien, porque lo considero una ayuda al trabajador, tienes la posibilidad de acceder por tiempo y dinero, ayuda bastante para mejorar la visualidad, que es un elemento principal en el trabajo, en casa, en todo lugar”.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de los proyectos sociales que la CChC está impulsando a lo largo de todo Chile, para beneficio de los trabajadores del rubro de la construcción y también para su grupo familiar, invirtiendo una cifra récord este año, que apunta hacia el desarrollo social del país.

“Hoy no basta con tener trabajadores y pagar un sueldo, nosotros pretendemos que el trabajador tenga una identidad con la empresa, que ésta por tener mayor gestión pueda solucionar algunos problemas que para ellos son difíciles. Entonces en vez que el trabajador venga a atenderse, se está propiciando el ir y beneficiarlo, porque tiene un costo menor de desplazamiento, la empresa no pierde horas de trabajo por dar permisos, entonces también se mejora  la productividad en general. Además hay una atención de primera, ya sean oftalmólogos o dentistas, como si fueran a cualquier clínica o centro médico”, concluye Yerko Villela Lopizic, Presidente de la CChC Copiapó.