Directivos regionales se reunieron con Seremi del trabajo

05 / 09 / 13
Minvu-2.jpg Minvu-2.jpg

Los directivos del gremio regional liderados por su presidente, Enrique Guajardo, se reunieron con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, para tratar el tema de la escasez de mano de obra calificada y analizar un eventual sistema de colaboración.

El presidente regional, comentó la dificultad de conseguir mano de obra por la alta migración de los trabajadores hacía el sector minero, señalando que es fundamental coordinar un trabajo público-privado, para incrementar y capacitar la mano de obra del sector constructor.

Los directivos, entregaron ejemplos de iniciativas desarrolladas en otras sedes de la CChC como la inserción laboral de reclusos, la capacitación de trabajadores en la misma obra y la creación de liceos técnicos para que los alumnos puedan especializarse en oficios relacionados al sector de la construcción.

La seremi, Cibel Jiménez, indicó que es bastante probable establecer una alianza de trabajo, a través de Chile Valora, entidad que certifica competencias y perfiles laborales de algunos oficios. Asimismo comentó la posibilidad de capacitar a los reclusos de la penitenciaria de Alto Hospicio, ya que la concesionaria Siges dispone de 8 galpones que pueden ser acondicionados para estos fines.

Al término del encuentro, la seremi agradeció la visita y se comprometió a invitar al gremio a futuras mesas de trabajo con su institución y otros organismos de gobierno para promover distintos proyectos que aumenten la inserción laboral y capacitación en el área de la construcción.