Primer Simposio de Educación Inicial en Sectores Vulnerables

03 / 09 / 13

Coprin y Red Primera infancia llevaron a cabo el primer simposio de “Educación inicial en sectores vulnerables”, iniciativa gratuita y abierta a todo público, al cual asistieron responsables de instituciones VTF Junji,  privadas y públicas, de diversos lugares de Chile, directoras y educadoras de centros infantiles, personal de Integra y Junji, autoridades y otros personeros involucrados con el tema.

En la jornada, expusieron María Francisca Correa, Vicepresidenta de la Junji sobre los “Avances en la educación parvularia y desafíos para las instituciones VTF”; Sergio Urzúa, Ph.D. Departamento de Economía, Universidad de Maryland, CEP y Centro de Microdatos-U. de Chile con interesantes cifras sobre “El origen de las desigualdades: estudios en Chile y el Mundo”; y Felipe Lecannelier, Director Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el niño (CEEIN) quien abordó temas muy relevantes para la educación en la primera infancia en su ponencia “El elefante en la habitación de la educación parvularia: Apego y aprendizaje socio-emocional”. Además participaron: Ricardo Binder, presidente de Coprin y Álvaro Cruz, Presidente de Red Primera Infancia.

Este simposio es una de las primera iniciativas que reúne a expertos y otros actores en torno al tema de la educación inicial, por lo que la avidez de instancias que entregaran contenido y profundizaran dichas temáticas hicieron que  la convocatoria fue muy exitosa. Más de 200 personas escucharon atentamente las intervenciones de todos los expositores para luego dividirse en 3 mesas temáticas: ¿Cómo elegir a la mejor educadora y co-educadora de párvulos?, dictada por Paula Sangüesa y Marcela Valdivia; ¿Cómo promover el liderazgo de la Directora?, impartido por EducaUC Inicial y finalmente, ¿Cómo utilizar beneficios tributarios (Leyes 19.885 y  19.247) para el financiamiento mediante donaciones? tema trabajado por Consuelo Moreno de Comunidad Organizaciones Solidarias y Ricardo Binder; en las cuales se profundizaron temas relevantes para la gestión y calidad de la educación y se otorgaron herramientas prácticas para potenciar la labor de los distintos asistentes.

Coprin y la Red Primera Infancia organizaron este encuentro que convocó a más de 200 actores vinculados a la educación.