CChC impulsando la educación

30 / 08 / 13
Enrique-Guajardo-Castillo1.jpg Enrique-Guajardo-Castillo1.jpg

En el área de la actividad social de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC),  los proyectos relacionados a educación y capacitación, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias.

Comenzando desde la primera infancia, destaca la labor de Coprin, corporación sin fines de lucro que construye y opera salas cuna y jardines infantiles gratuitos para los sectores más vulnerables del país. De esta manera, los niños pueden acceder a una educación inicial de calidad y excelencia.

Luego es la Corporación Educacional de la Construcción, Coreduc, quien tiene por objetivo entregar formación integral a los estudiantes que consideren seguir carreras técnico – profesionales, en las distintas especialidades del sector e industrias relacionadas. Esta Corporación tiene la responsabilidad de conducir la acción educacional de un conjunto de Liceos de enseñanza media.

Capacita, ProAndes CFT, Otic de Capacitación, Corporación de Desarrollo Tecnológico y la Escuela Tecnológica de la Construcción, son otras instituciones creadas al interior de la Cámara para impulsar la educación y capacitación.

Destacable es el trabajo de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), establecimiento que busca resolver el déficit de capital humano y de paso aumentar la valoración de la capacitación en el país. Su objetivo central es crear iniciativas de formación y perfeccionamiento que permitan preparar trabajadores de alto nivel para el sector, rompiendo paradigmas metodológicos, comerciales y sociales que impiden tener a la capacitación como un valor, tales como la duración de los cursos,los espacios de aprendizaje, los costos y la participación de las empresas.

El primer producto de la ETC es la capacitación en obra, que considera el aprendizaje en la misma faena, combinando enseñanza tanto en aulas como en el puesto de trabajo, la cual es efectuada por instructores especialmente preparados, los que forman un equipo con los supervisores de la obra para llegar con una capacitación de alto impacto a sus trabajadores y por tanto a sus familias.

Enrique Guajardo Castillo

Presidente Regional

Cámara Chilena de la Construcción