Alcalde Luis Mella: “La misión del municipio de Quillota es la felicidad de las personas” 

29 / 08 / 13
cchc-Alcalde Luis Mella: “La misión del municipio de Quillota es la felicidad de las personas” 

En lo que fue una nueva conferencia del ciclo Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y Duoc UC, el alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella Gajardo, presentó la exposición “Quillota, Ciudad Emprendedora”.

La actividad se desarrolló este miércoles en el Salón Pacífico del Casino Enjoy de Viña del Mar, hasta donde llegaron socios e invitados de la CChC y de las instituciones y empresas patrocinadoras del evento, para compartir en este tradicional espacio de debate de ideas en torno al desarrollo regional.

En la oportunidad el jefe comunal pasó revista al modelo de desarrollo implementado durante la última década en la ciudad, impulsando una gestión que, según explicó, puso a las personas en el centro de todas las políticas públicas y de su plan estratégico.

“La misión del municipio es la felicidad del ser humano”, explicó el alcalde Mella a modo de declaración de principios, resaltando que cada área del trabajo de las diferentes reparticiones municipales apunta al mismo objetivo de manera alineada.

“La estrategia que hemos seguido es transversal y aplicable desde el urbanismo, pasando por la educación, salud, seguridad pública, hasta el desarrollo económico. Las gestiones conducentes para este éxito ponen al centro al ser humano, de esta forma aseguramos su calidad de vida, bienestar y felicidad”, agregó.

“Apostamos por el desarrollo urbano, el desarrollo económico y el desarrollo social, para conseguir rentabilidad humana, con lo que logramos la felicidad del ser humano y una Quillota humana, saludable e innovadora”, resumió.

Luis Mella explicó también que el progreso registrado durante los últimos años por la comuna tiene antecedentes objetivos, y no disimuló su orgullo porque–dijo- esto es objeto de admiración y estudio en instancias políticas y académicas, pues da cuenta de una comuna que con pocos recursos ha sido capaz de atraer inversiones en distintos sectores productivos (minería, agroindustria, construcción, comercio, etc.).

El edil, quien es vicepresidente nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que algunos hitos del desarrollo urbano de la ciudad son: el traslado de la vía férrea -que históricamente la dividió-; el mejoramiento del Camino Troncal en Quillota en sus etapas 1, 2, 3 y 4 con la construcción de la moderna avenida Condell; la implementación de un pujante Parque Científico Tecnológico Industrial, el Estadio Bicentenario Municipal Lucio Fariña Fernández y una importante inversión en desarrollo inmobiliario habitacional y comercial e infraestructura pública y privada.

Junto con ello anunció importantes proyectos para el coto y mediano plazo, como el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, Edificio Foco Territorial y Foco Económico, la expansión urbana, un rodoviario, ciclovías urbana y rural, el boulevard Entre Plazas, el Centro Cultural de Quilota y el Centro Cívico y Deportivo Parque Aconcagua.

Pero además puso de relieve los esfuerzos del municipio por fomentar el desarrollo a escala humana y con calidad de vida. “Queremos que Quillota tenga un sello de comuna “humanizadora” que permita que vengan personas de todo el mundo, a conocer nuestra experiencia de desarrollo local”, comentó.

INTERÉS GREMIAL

Por su parte, el presidente regional de la CChC, Jorge Dahdal Casas-Cordero, agradeció la visita del alcalde Mella y expresó que a través de su persona “recibimos la visita de una comuna, que se ha convertido en un centro urbano pujante y capital de una Provincia con un gran futuro, como es Quillota”.

“Entendemos su visita, como una manera de acercarnos a una zona que también debe estar en el foco del interés gremial. Y como un esfuerzo concreto por descentralizar la actividad gremial al interior de nuestra propia Región de Valparaíso”, comentó el timonel de la construcción.

Además, destacó que el modelo de gestión impulsado al frente del municipio está en línea de lo que promueve el gremio de la construcción, en orden a “avanzar hacia la sustentabilidad de las actividades empresariales. Y por ello nos hace sentido su eslogan, “Quillota, humana, saludable, innovadora”.

Finalmente el presidente Jorge Dahdal recordó que el ciclo Construyendo Región busca posicionar en la agenda de la discusión pública, temas relevantes para el desarrollo de la Región, y para la formación de opinión y toma de decisiones de los socios del gremio.

Cabe destacar que el ciclo Construyendo Región cuenta con el apoyo y auspicio de importantes empresas e instituciones de la región, como DuocUC, Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes, Gas Valpo, Radio Bio Bio y Link Humano.