40 años aportando a la industria, a la región y al país

04 / 06 / 20
LOGO_40_A%C3%91OS_CChC_LA_SERENA_web.jpg LOGO_40_A%C3%91OS_CChC_LA_SERENA_web.jpg

En un día como hoy, hace cuarenta años, se fundó nuestro gremio regional, de la mano de un pequeño grupo de entusiastas profesionales del sector, los señores Daniel Mas Rocha, Iván Araos, José Rivera Marín, Alfredo Prieto y José Bertolino, quienes no solo sintieron el llamado a asociarse para fortalecer y promover el desarrollo de la industria local, sino también a potenciar el Espíritu Cámara que nos caracteriza, enfocado siempre en el bienestar social y en una mejor calidad de vida para nuestros trabajadores y sus familias. Un 4 de junio que, hoy, nos muestra con ahínco lo voluble e impredecible que es la vida y que si bien, no son momentos para celebrar, sí es la oportunidad para reafirmar y renovar nuestro compromiso gremial y social.

Actualmente somos 155 socios representantes de distintos rubros del sector, el que abarca una fuerza laboral en la región de cerca de 34.000 trabajadores y con un aporte al PIB regional del 8,5%. Y en al ámbito de bienestar social, anualmente, son cerca de 10.500 prestaciones sociales las que entregan nuestras empresas socias locales a sus trabajadores y a sus familias, en las áreas de salud, formación, vivienda, educación, cultura y entretención.

Tenemos muchos desafíos que enfrentar, con ese rol activo y colaborador de nuestra Cámara y con el apoyo y labor de cada uno de nuestros asociados, haremos frente a nuestro primer y gran compromiso de proteger y cuidar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, asegurando así el ingreso familiar y la continuidad operativa de la fuente laboral. Nuestro llamado es a que todas las obras y centros de trabajo se adhieran al Protocolo Sanitario de la Construcción, inscribiéndose en coronavirus.cchc.cl/compromiso  y si por cierta razón, alguno de nuestros asociados no se encuentra en condiciones de implementarlo, nosotros estamos dispuestos a colaborar para que así sea.

Respondiendo a esta prioridad, igualmente nos mantenemos ocupados y activos en cómo enfrentamos y superamos esta crisis con todos los efectos y consecuencias económicas y sociales que involucra. Desde ya, estamos trabajando para impulsar un plan de reactivación económica en la región, en un trabajo colaborativo y estratégico con las distintas reparticiones públicas y privadas de nuestra zona. El escenario que se nos avecina requiere trabajar unidos, formulando propuestas e iniciativas y canalizando, por nuestra parte, las inquietudes y requerimientos de nuestros asociados, pues estamos convencidos que la calidad de la gestión gremial depende del involucramiento y compromiso de todos nuestros socios.

Durante 40 años hemos dado vida a este gremio, construyendo sueños, aportando al desarrollo de la industria de la construcción, contribuyendo al crecimiento de nuestra región y consolidando nuestra Cámara con una voz confiable, respetada y reconocida. Hoy, más que nunca, reafirmamos este compromiso con la oportunidad de fortalecer nuestro Espíritu Cámara, sentido y razón del origen de nuestro gremio.

A nuestros socios y a todos los habitantes de nuestra querida región de Coquimbo, reciban de parte de la Mesa Directiva Regional y del Consejo Regional, un abrazo a la distancia, con la esperanza de poder reencontrarnos y estrechar pronto nuestras manos.

Eduardo Soto Silva

Presidente CChC La Serena