CChC Calama capacitó a sus socios sobre contratación de mano de obra extranjera

23 / 08 / 13
CHARLAEXTRANJEROS1_web1.jpg CHARLAEXTRANJEROS1_web1.jpg

La región de Antofagasta y en particular la provincia El Loa ha sido una zona fértil para los extranjeros que llegan al país en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Según cifras oficiales entregadas por la Gobernación de El Loa, desde enero a la fecha ingresaron más de 2 mil 700 solicitudes de permanencia en la zona, encabezados por ciudadanos bolivianos, peruanos y colombianos.

De esta realidad está consiente la Cámara Chilena de la Construcción Calama que, en forma conjunta con la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), organizó la charla “Contratación de mano de obra extranjera” en las instalaciones de la Mutual de Seguridad en el sector de la Villa Ayquina.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del abogado y director de la Unidad de Comunidades de CIEDESS, Andrés Romero, quien  en su presentación informó a las empresas socias de la CChC loína sobre la normativa laboral y previsional, franquicias tributarias básicas y subsidios a la contratación disponibles a empleadores empresarios.

“En general muchos de los problemas de los empleadores se basan en problemas normativos para evitar multas, cumplir con la ley y mantener un buen ambiente laboral en las empresas. Y en el caso particular del norte, tiene que ver con los requisitos legales para contratar mano de obra extranjera. La idea es que este proceso sea eficiente para la empresa y amigable para el trabajador”, aclaró el expositor.

Por su parte, el presidente de la CChC Calama Luis Farías, destacó la orientación entregada a las empresas socias de la organización gremial para que “pueda cumplir sin contratiempos las obligaciones laborales y previsionales con sus colaboradores, en especial con los extranjeros que se suman día a día a sus labores”.

“Era igualmente importante conocer los requisitos de la contratación según el tipo de trabajador extranjero, la igualdad en materia de derechos laborales y la clasificación de extranjeros según la modalidad de su visa. Esa información fue muy bien recibida por nuestros asociados quienes, además, realizaron varias consultas e intercambiaron sus experiencias propias”, agregó el directivo.