Suelos Salinos

23 / 08 / 13

En nuestra ciudad, así como en la mayoría de las localidades del norte de nuestro país, la alta composición salina del suelo se transforma en un desafío no menor a la hora de diseñar, proyectar y materializar iniciativas en el área de la construcción.

Complejidad que, lamentablemente, en varias ocasiones ha tenido repercusiones sociales dolorosas, debido al daño que han sufrido, precisamente, los sectores más humildes de nuestra sociedad al verse afectadas viviendas sociales.

Por lo mismo, como Cámara Chilena de la Construcción siempre hemos abordado este tema con seriedad y altura de miras, ya que es indispensable y urgente tanto para el gremio constructor como para las autoridades involucradas en el tema.

Por eso, esta temática la hemos planteado y desarrollado en diversos estudios, seminarios y talleres, convirtiéndose, además, en el tema central del VIII Encuentro de la Vivienda, del cual emanará un documento que reúne todos los aspectos que influyen en la construcción en suelo salino, desde las diversas perspectivas técnicas, legales y políticas.

Y es que las características de nuestro suelo involucran diversas complejidades a la hora de edificar, variable que por costos, falta de planificación, legislaciones específicas u otra situación, es obviada u omitida en la definición de proyectos inmobiliarios lo que, finalmente, ha derivado en tristes episodios, como el caso de las llamadas “casas quebradas”.

En este sentido, consideramos fundamental ahondar en esta temática para avanzar en el conocimiento y aplicabilidad de exigencias constructivas especiales para los proyectos inmobiliarios en suelos salinos y, de esta manera, privados y públicos, en conjunto, realizar los cambios necesarios que permitan que podamos entregar a los ariqueños, especialmente a los más humildes, un  servicio de calidad, que es lo que se merecen.

Valentín Cubillos Diez
Presidente
CChC Arica

La alta composición salina del suelo se transforma en un desafío a la hora de diseñar y materializar iniciativas en la construcción.