200 trabajadores del sector se capacitan en programa de Formación en Obra

22 / 08 / 13
10-B-250x175.jpg 10-B-250x175.jpg

Un positivo impacto ha resultado entre los trabajadores de empresas constructoras de La Serena -recibir en el puesto de trabajo-  los conocimientos teóricos y prácticos del programa de Formación en Obra, iniciativa de la Escuela Tecnológica de la Construcción de la CChC. Este inédito plan busca optimizar las competencias, generar una mayor autoestima y productividad empresarial, para una mejor calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.

La Escuela Tecnológica de la Construcción de la CChC, puso en marcha este programa piloto durante un mes en La Sereba, una iniciativa pionera en el país y en la región, que ha permitido capacitar a 200 trabajadores de obra gruesa de las empresas socias del gremio, en su lugar de trabajo y a través de clases teóricas y prácticas.

El programa cuenta con infraestructura móvil de clases en la obra y consta de cuarenta horas en total, de las cuales, diez clases son teóricas y el resto del día, un instructor acompaña y enseña a los alumnos en el puesto de trabajo, para que apliquen en la práctica lo aprendido. De las empresas constructoras de la zona que participan de este curso de Formación en Obra destacan OVCO, Poseidón, Urbana, Constructora Rencoret, inmobiliaria Serena, GPR y Carran.

UN BENEFICIO PARA TODOS

El segundo vicepresidente regional del gremio local, Martín Bruna, destaca la materialización de la ETC a nivel nacional, como un anhelo de todos quienes integran la CChC, en virtud de ello, valora el compromiso de los socios de incorporar este programa en sus empresas. “Queremos que nuestros trabajadores tengan un mejor desempeño y que incrementen sus conocimientos, porque finalmente estas competencias permiten mejorar sus remuneraciones, optimizar la productividad de la empresa y lograr una mejor calidad de vida para sus familias”.

Un ejemplo concreto de esta capacitación son los cuarenta trabajadores del proyecto Altos del Milagro de Inmobiliaria Serena, entre ellos, albañiles, enfierradores y jornaleros, que forman parte de este primer curso de cinco días, denominado “Ejecución de Operaciones Unitarias de Obra Gruesa”, dictado por Capacita de la CChC.

Para el gerente de Inmobiliaria Serena, Mauricio Araya, esta iniciativa ha sido muy bien recepcionada por los trabajadores, por cuanto entrega las herramientas esenciales para mejorar sus habilidades en los diversos oficios. “Esto es parte de la responsabilidad social empresarial de nuestra empresa y es un beneficio para todos. Los trabajadores al estar capacitados realizan de mejor manera sus labores, son más productivos y nos permite a nosotros mejorar la calidad de nuestros productos, en definitiva con esto ganamos todos”.

En tanto, Herman Rojas, albañil de Inmobiliaria Serena afirma que esta metodología de aprendizaje ha sido muy positiva y valorada por todos los trabajadores. “Esto es lo mejor que ha hecho la empresa y lo valoramos porque, por ejemplo, sabemos hacer una loza, pero con esta capacitación hemos aprendido a calcular los productos que se utilizan, hacemos ejercicios matemáticos y lo llevamos a la práctica”, comenta con orgullo.

Esta capacitación en terreno, se extenderá hasta este viernes, proceso que culminará con la ceremonia de certificación de los 200 trabajadores pertenecientes a las diversas empresas constructoras adheridas al programa, el día jueves 29 de agosto, a las 18:30 horas en el Hotel Plaza, La Serena.