Candidata Michelle Bachelet se reunió con Comité Ejecutivo de la CPC

21 / 08 / 13
Bachelet-CPC.jpg Bachelet-CPC.jpg

Durante el encuentro, se analizaron las principales propuestas económicas de la abanderada de la Nueva Mayoría, como la reforma tributaria, materia en la que el presidente de la CPC hizo hincapié en que “si llega a determinarse un aumento de impuestos, esto debiera tener el menor impacto en el crecimiento”. Andrés Santa Cruz destacó también la importancia de la existencia de reglas claras y estables para fomentar la inversión y el crecimiento. Energía, productividad e innovación fueron otras materias que se trataron.

Como una conversación “franca y abierta” donde hubo “muchas coincidencias pero también divergencias”, calificó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, el encuentro que los principales líderes empresariales del país sostuvieron con la candidata presidencial del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. “Cada uno de los presidentes de Rama tuvo la oportunidad de plantearle las preocupaciones y problemas que ven en cada uno de los sectores, y la verdad es que creo que hemos tenido con ella una conversación franca, abierta, mirándonos a los ojos, diciéndonos de forma muy respetuosa nuestro puntos de vista”, dijo Santa Cruz tras la reunión.

El presidente de la CPC sostuvo que concordaron con la candidata en la necesidad de avanzar hacia un país mejor, “donde el progreso y el crecimiento sean factores fundamentales, y que los beneficios del empleo, bienestar y mejor calidad de vida que de aquí derivan, lleguen a todos los chilenos”.

Consultado sobre los planteamientos empresariales sobre la reformar tributaria anunciada por Michelle Bachelet, el dirigente gremial precisó que “nosotros le hemos manifestado que nos preocupa evaluar cuáles son las necesidades del país, cuantificarlas, procurar la máxima eficiencia en el gasto. Y si llega a determinarse que habría aumentos de impuestos, que estos tengan el menor impacto en el crecimiento”.

Respecto a la eventual eliminación del FUT, Santa Cruz señaló que le plantearon a la candidata que “éste ha sido un buen instrumento que ha permitido el ahorro de las empresas, con el consiguiente aumento de la actividad y el círculo virtuoso que eso trae”. En ese sentido, enfatizó que “creemos que lo que debe predominar son las decisiones técnicas y, por lo tanto, hay que buscar congeniar los mayores recursos que eventualmente se determine que serían necesarios, con medidas que no traigan aparejado problemas en el crecimiento”.

“Lo que nosotros hemos manifestado es que las reglas claras y estables en el tiempo es lo que nos preocupa y en la medida que tengamos reglas claras y estables, el empresariado siempre ha sabido y va a saber trabajar con ellas”, afirmó Santa Cruz.

Por su parte, la ex presidenta Michelle Bachelet sostuvo que se requiere una reforma tributaria para aumentar los ingresos permanentes del Estado. “Hemos manifestado que la reforma tributaria busca que después de aplicar impuestos, la distribución de ingresos efectivamente mejore y no como ocurre hoy. Estoy segura y así lo he sentido después de la reunión, que compartimos con este grupo de empresarios la urgencia y la voluntad de aportar a la construcción de un país con menor desigualdad”, agregó.

Y luego enfatizó que “una reforma tributaria bien estructurada, con los incentivos bien puestos y diseñados, y con aplicación paulatina no es antagónica con mantener el objetivo que compartimos, que es el crecimiento económico”. “Nuestro compromiso es trabajar para mantener el crecimiento con reglas claras, con responsabilidad fiscal, pero también con gobernabilidad”, puntualizó.

Durante el encuentro, Bachelet y los dirigentes gremiales también abordaron los desafíos que tiene Chile en materia de innovación, energía y productividad.

Los líderes empresariales agrupados en la CPC sostendrán una reunión similar con la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, el próximo martes 27 de agosto.

Durante el encuentro, se analizaron las principales propuestas económicas de la abanderada como la reforma tributaria.