Comisión Industrialización y Municipalidad suman fuerzas para conseguir subsidio especial para Cerro Toro

21 / 08 / 13
cchc-Comisión Industrialización y Municipalidad suman fuerzas para conseguir subsidio especial para Cerro Toro

Su compromiso en orden a apoyar las gestiones que realiza la Cámara regional para diseñar y postular ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el desarrollo e implementación de un nuevo subsidio habitacional especial para la rehabilitación de viviendas del Cerro Toro de Valparaíso, expresó el alcalde de la ciudad Jorge Castro, ante socios del gremio.

El jefe comunal, acompañado del delegado municipal Orlando Palma y de la asesora urbana Leticia Opazo, llegó hasta la sede gremial de Viña del Mar el 20 de agosto, para participar en la reunión mensual de la Comisión de Industrialización, grupo de trabajo que lidera la iniciativa, la que estuvo encabezada por el nuevo presidente regional Jorge Dahdal Casas-Cordero.

En la oportunidad Jorge Castro se impuso de la marcha del proyecto, del que participó inaugurando la primera etapa de mejoras urbanas realizada en noviembre de 2011, y renovó al mismo tiempo su compromiso con la iniciativa, comprometiendo además su respaldo a todo nivel, especialmente en altas esferas de gobierno, para sacar adelante el programa habitacional propuesto por la CChC Valparaíso.

En la oportunidad el presidente del citado grupo de trabajo regional y líder del proyecto, arquitecto Manuel Hernández, recordó que su objetivo es dar respuesta pronta a los problemas particulares que han encontrado los vecinos del Cerro Toro para rehabilitar sus viviendas y también establecer un modelo de intervención social de barrios postergados y de programa habitacional del Minvu, que sea replicable en entornos urbanos patrimoniales de similares características al del Cerro Toro a lo largo del país.

“Se requiere la implementación de una Programa Habitacional (del Minvu), de carácter permanente e integral, que mantenga el carácter patrimonial de todas las ciudades del país en esta condición, y que no reaccione sólo a situaciones mediáticas, favoreciendo la postulación de familias en situación de tomas o damnificados. Ello dado que por sobre la necesidad urgente está la necesidad permanente, que por nuestra características urbanas, morfológicas e históricas, perduran en el tiempo, y se refieren al deterioro continuo de los inmuebles de la ciudad, por no tener una línea de sustento en el tiempo, la atrofia de nuestro centro y expansión desordenada en la periferia”, explicó el socio Manuel Hernández.

PROYECTO GREMIAL

Cabe destacar que la iniciativa de rehabilitación social y urbana del cerro Toro nació al interior de la Comisión Industrialización de la CChC Valparaíso, motivada por la preocupación de los socios ante el grave deterioro de la calidad de vida de este tradicional barrio porteño.

Por ello la Cámara regional, a través del grupo de trabajo y en conjunto con empresas socias, la Municipalidad de Valparaíso, el Serviu y la Junta de Vecinos del sector, desarrolló el proyecto “Recuperación y Rehabilitación de Espacios Públicos del Cerro Toro”.

Se trata de un plan que apunta a reconstruir y mejorar la calidad de las áreas comunes, de las viviendas y del entorno social de lugar, para lo que ya en 2011 se entregó a la comunidad las obras contempladas en la primera etapa de la iniciativa.

Durante los últimos meses la Comisión ha realizado estudios de título para las familias beneficiadas y se ha concentrado en definir una propuesta de programa de subsidio aplicable para el Cerro Toro -y en general para la comuna de Valparaíso y otras del país-, para lo que ha contado con el apoyo técnico de profesionales del Serviu Valparaíso y de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso. Se apunta a un sistema de financiamiento permanente e integral.