FOMENTANDO LAS RELACIONES PÚBLICO PRIVADA

13 / 08 / 13

A raíz de una invitación hecha por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la Semana de la Construcción pasada, nos reunimos ayer, lunes 12 de agosto, con el Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, en La Moneda.

La reunión contó con la presencia de Loreto Silva, ministra de Obras Públicas y presidenta del Comité; Rodrigo Pérez, biministro de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales; Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones; Jorge Bunster, ministro de Energía; María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente; Gloria Hutt, subsecretaria de Transporte; Tomás Flores, subsecretario de Economía; Felipe Saavedra, jefe División de Evaluación Social de Inversiones; Mario Claro, asesor Dirección de Presupuesto; Ignacio Guerrero, jefe Unidad de Regiones, Ministerio de la Presidencia y Claudio Seebach, secretario ejecutivo del Comité.

Representando a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) me acompañaron Jorge Mas, primer vicepresidente; Sergio Torretti, segundo vicepresidente; Manuel José Navarro, presidente Comité de Contratistas Generales; Carlos Zeppelin, presidente Comité de Obras de Infraestructura Pública; Eduardo Larrabe, presidente Comité de Concesiones; Ricardo Posada, presidente Comité de Vivienda; Juan Mackenna, presidente Comisión de Energía; Fernando Herrera, presidente Comisión de Urbanismo; Sergio Cavagnaro, gerente general; Javier Hurtado, gerente de Estudios; Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura y Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo.

El objetivo de esta reunión fue dar a conocer a la CChC los avances de los planes de infraestructura con énfasis en vivienda, urbanismo y transporte. Para esto, el Ministro  Rodrigo Pérez realizó un diagnóstico y dio a conocer los avances y ejecución de la Política Habitacional, cuál ha sido el crecimiento en inversión urbana, proyectos emblemáticos y los avances de la reconstrucción.

Luego, el Ministro Pedro Pablo Errázuriz realizó una presentación sobre la Política Nacional de Transporte, el Plan Maestro de Transporte de Santiago 2025, el Plan Maestro de Desarrollo y Licitaciones Portuarias; el Plan Maestro Ferroviario y las ciudades modelo de transporte.

Por nuestra parte, expresamos al ministro de Energía la preocupación del gremio por la judialización y  los plazos de los proyectos energéticos, quien en respuesta a nuestra inquietud, nos dio a conocer los avances en las leyes sobre carretera y concesiones eléctricas.

Además, planteamos al Comité de Ministros nuestras aprensiones sobre cómo hacer que los planes necesarios para el desarrollo de la infraestructura se lleven a cabo según lo planificado y no se vean afectados por cambios de Gobierno. Frente a esto, reiteramos la necesidad de pensar una nueva institucionalidad que se haga cargo de planificar y priorizar la infraestructura nacional con una mirada de largo plazo, como una Agencia de Infraestructura que además haga seguimiento a su ejecución.

Finalmente, nos comprometimos a continuar trabajando juntos en propuestas que mejoren las políticas públicas relacionadas con los distintos temas y a difundir entre nuestros socios a nivel nacional los planes presentados con el fin de potenciar su viabilidad.

Daniel Hurtado Parot.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción