Empresas socias de la CChC Calama destacan en Concurso Anual de Seguridad Minera

09 / 08 / 13
EQUIPO-CIMAP-PREMIO-WEB.jpg EQUIPO-CIMAP-PREMIO-WEB.jpg

Con el objeto de motivar a las empresas que trabajan en la minería, a partir del año 1989, el Servicio Nacional de Geología y Minería mantiene un “Concurso Anual de Seguridad Minera”, el cual establece a los ganadores en el país según las Tasas de Frecuencia y Gravedad de Accidentes del año correspondiente.

Este año participación especial tuvieron las empresas locales y socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Cimap Ltda y Tecno Construcción y Servicios Ltda., las cuales, en sus respectivas categorías a nivel nacional, fueron premiadas por su destaca gestión en seguridad laboral, en una ceremonia realizada en Iquique y que estuvo encabezada por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el director nacional de SERNAGEOMIN, Julio Poblete, entre otras autoridades.

María Cristina González, Gerente General de Cimap, destacó la iniciativa de SERNAGEOMÍN de descentralizar la premiación y considerar también a las pequeñas y medianas empresas de regiones.

“El SERNAGEOMIN comienza a hacer justicia con las empresas más pequeñas. Ojala los mandantes también tomen en cuenta este ejemplo y las tasas de frecuencia y gravedad de accidentes se calculen en función de los tamaños reales de cada empresa, pues no es lo mismo alcanzar el millón de horas hombres sin accidentes con mil o cien trabajadores. Son parámetros distintos que deben ser considerados. Estamos orgullosos con este premio”, señaló la ejecutiva tras recibir el premio SERNAGEOMIN Contratista Categoría C, que consideró a aquellas organizaciones con menos de 200 mil horas trabajadas e igual o superior a 27 mil en el período respectivo; y que corresponde al trabajo promedio de menos de 80 y más de 12 trabajadores durante un año.

En el caso de Tecno Construcción y Servicios Ltda es doble el orgullo por cuanto por segundo año consecutivo reciben la distinción. Esta vez lo hicieron en la categoría B, que considera a las empresas contratistas entre 200 mil y un millón de horas trabajadas en el año, y que corresponde al trabajo promedio aproximado de un mínimo de 80 y un máximo de 400 trabajadores durante ese período.

“Para nosotros es altamente motivante recibir este premio pues somos una empresa de Sociedad Limitada, familiar y netamente calameña que lleva 17 años en el rubro de la minería. De hecho el 80 por ciento de nuestros trabajadores tienen residencia en la zona. Ya este año tenemos buenos niveles de gestión en seguridad  y esperamos conseguir este premio por tercera vez consecutiva”, matizó su Gerente General, Nelson Gallegos.

Finalmente, Carlos Villablanca, presidente de la CChC Calama, felicitó a ambas empresas socias y en nombre de la mesa directiva que encabeza los instó a seguir esforzándose en pos de mantener los altos estándares de seguridad, que les permita resguardar la salud e integridad del recurso más importante en toda empresa: las personas.

“Para nuestra organización gremial representa un gran orgullo este justo reconocimiento a  nuestras empresas locales, pues representa fielmente el valor fundamental que tiene para nuestra organización la seguridad y calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”, dijo.