Vivienda para sectores medios

08 / 08 / 13
Enrique-Guajardo-Castillo1.jpg Enrique-Guajardo-Castillo1.jpg

Los sistemas de planificación urbana aplicados durante los últimos años, han distorsionado notoriamente el mercado, situación que ha convertido a Iquique en una ciudad con un alto valorde suelo; ya la vez ha provocado una profunda segregación social, olvidando de paso que el capital humano y la educación son la base del futuro de las ciudades.

Por lo anterior el principal trabajo de nuestras autoridades es asegurar una infraestructura que permita construir en grandes áreas, con ciertas normas de regulacióny sin olvidar que la energía fundamental proviene del  capital privado.

Como gremio, hemos expresado nuestra permanente preocupación por solucionar estos problemas a través de estudios y mesas de trabajo con las autoridades, con especial énfasis antes de la aprobación del Plan Regulador Intercomunal (PRI), instancia en que entregamos nuestros argumentos técnicos, explicando que algunas consideraciones de este instrumento debían ser revisadas, ya que no da solución a las reales necesidades habitacionales. Sin embargo, no nos escucharon.

Fueron varias las reuniones que sostuvimos con los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluso realizamos una presentación a los Consejeros Regionales, manifestando la importancia de revisar algunos alcances del PRI, con el objetivo de solucionar los problemas de escasez de suelo y demanda habitacional, aportando con una visión de futuro al desarrollo de Iquique. De todos modos, seguimos dispuestos a colaborar con nuestros conocimientos técnicos.

La falta de regulación, tanto como la sobrerregulación, son elementos que  provocan que los precios lleguen a ser mucho más elevados que los que debieran ser y, lo más importante, que las personas con menos recursos tengan grandes dificultades para vivir en nuestra ciudad.

Enrique Guajardo Castillo
Presidente Regional
Cámara Chilena de la Construcción

La falta de regulación, tanto como la sobrerregulación, son elementos que provocan que los precios lleguen a ser mucho más elevados.