Destacadas personalidades crean consejo de políticas de infraestructura

08 / 08 / 13
Logo-CPI.jpg Logo-CPI.jpg

Preocupados por la infraestructura de Chile –porque estiman que no está siendo utilizada “con la fuerza y la urgencia que se requiere”, pese a constituir “una herramienta imprescindible para el desarrollo social y económico”–, un grupo de personas, entre las que se cuentan profesionales con experiencia en el ámbito público, académicos y representantes del sector privado, conformaron el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), el cual fue presentado en el día de hoy.

Según indica el Acta de Compromiso que en la oportunidad suscribieron sus integrantes, esta falencia se explica porque “se carece de una visión-objetivo de lo que debiera ser la infraestructura que el país y las personas necesitan” y de la que se requiere para “ir sustentando el Chile del futuro”.

A partir de este diagnóstico, los miembros del CPI coinciden en que resolver esta “falla estructural” demanda “de la capacidad, los aportes y la voluntad de cambio de muchos”.

De ahí que se planteen como objetivo constituir un espacio de reflexión y debate para la formulación de los elementos centrales de una Política de Infraestructura, que reconozca su valor estratégico, garantice su planificación a largo plazo y asegure la oportuna materialización de los proyectos que así se definan.

Un Nuevo Enfoque  

Iván Poduje, arquitecto, experto en urbanismo y miembro del CPI, sostuvo que “la infraestructura siempre se presenta como condición necesaria para el crecimiento económico. Eso es efectivo. Pero se suelen pasar por alto dos atributos que creemos fundamentales para abordar los desafíos del país actual: que la infraestructura es una poderosa herramienta tanto para favorecer la integración social en las ciudades como para apoyar la descentralización y la integración del territorio nacional, al contribuir, por ejemplo, a mejorar el transporte público, la conectividad de zonas aisladas, la provisión de equipamientos y el estándar de los bordes costeros”.

Consecuentemente con este planteamiento –y junto con proponer cambios a la institucionalidad pública y alternativas de financiamiento–, el CPI generará y divulgará indicadores que evidencien la directa relación entre infraestructura, calidad de vida, acceso a mejores oportunidades y equidad social.

Poduje señaló que “también queremos identificar proyectos prioritarios de infraestructura, para lo cual el CPI trabajará directamente en regiones. Además, esperamos monitorear los avances y desafíos que enfrente la materialización de estas iniciativas, especialmente en grandes ciudades y localidades aisladas a lo largo de Chile”. 

“Nuestra principal motivación”, concluyó el profesional, “es lograr que la infraestructura pase a ser un tema crítico para las autoridades y los líderes de opinión, como ya lo es para millones de personas que gastan mucho tiempo en transportarse o que se sienten excluidas del resto del país, por emplazarse en localidades aisladas. Hoy, sin embargo, la infraestructura suele estar ausente del debate público. Esperamos que esta situación cambie y que la labor del CPI sea un real aporte para los gobiernos y para el país”.

La propuesta de Política de Infraestructura que surja del CPI será entregada en los próximos meses a quienes aspiran a la Presidencia de la República y a sus equipos programáticos y estará próximamente disponible para el público en una página web.

Integrantes:

Carlos Hurtado Ruiz-Tagle: Ministro de Obras Públicas en el período 1990-1994, durante el cual se inició la puesta en marcha del sistema de concesiones. Connotado consultor en proyectos de obras públicas y director y presidente de importantes compañías.

Bruno Siebert Held: Ministro de Obras Públicas en el período 1982-1989, en el cual se dio gran impulso al desarrollo de la Carretera Austral. Fue también Gobernador e Intendente de Osorno y Senador de la República por la Región de Los Lagos. 

Alberto Etchegaray Aubry: Ministro de Vivienda y Urbanismo en el período 1990-1994. También fue presidente de importantes empresas tales como Celulosa Arauco y Constitución y Salfa Corp.

María Olivia Recart Herrera: Economista, se desempeñó como Subsecretaria de Hacienda entre los años 2006 y 2010. Actualmente es vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton.

Bruno Philippi Irarrázabal: Desatacado empresario, Presidente de la SOFOFA en el período 2005-2009 y ex Presidente de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile entre los años 2001 y 2006.

Rafael Guilisasti Gana: Desatacado empresario, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio en el período 2008-2010. Ocupó también la primera vicepresidencia de la SOFOFA entre los años 2005 y 2011.

Rodrigo Álvarez Zenteno: Ex Subsecretario de Hacienda y ex Ministro de Economía y de Energía. Fue Presidente de la Cámara de Diputados y actualmente es Presidente de COPSA.

Eugenio Guzmán Astete: Ex Director de la Escuela de Gobierno y Decano de Pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

José Rodríguez Pérez: Académico y consultor en el área industrial. Es el actual Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, entidad que tiene una especial connotación en los temas de la ingeniería en infraestructura.

 Humberto Peña Torrealba: Durante 12 años fue Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Actualmente es miembro del Comité Técnico de la Asociación Mundial del Agua (GWP).

 Iván Poduje Capdeville: Arquitecto, académico y consultor especialista en desarrollo urbano. Es socio de ATISBA, oficina dedicada a la elaboración de estudios y proyectos urbanos.

José Manuel Urenda Salamanca: abogado y empresario del sector transporte y logística, actual Presidente de AGUNSA Chile.

Fernando Agüero Garcés: Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile. Es miembro del directorio de destacadas empresas y consejero de la Sociedad de Fomento Fabril, de la cual fue presidente entre los años 1989 y 1993.

José Miguel García Echavarri: Destacado empresario de la Región de La Araucanía. Fue fundador y presidente de la Corporación de Desarrollo de la Araucanía.

Daniel Hurtado Parot: Director y Gerente General de importantes empresas del sector construcción. Actualmente es el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

El objetivo es proponer los elementos para una Política de infraestructura, que garantice su planificación a largo plazo.