Actividad de la construcción en la Región de Valparaíso aumentó 8% en junio

07 / 08 / 13
CONSTR2-copia-250x175.jpg CONSTR2-copia-250x175.jpg

La actividad de la construcción en la Región de Valparaíso continúa con las cifras positivas registradas durante el ejercicio, anotando en junio una expansión de 8% anual en comparación con igual mes de 2012.

Así se desprende del último al Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) dado a conocer hoy por la Cámara Chilena de la Construcción, y que explica este crecimiento por un aumento de 4.0% en el indicador “Empleo Sectorial” y de 15,7% en “Consumo de cemento”. Pero al mismo tiempo el informe advierte que en el sexto mes del año en la Región de Valparaíso el indicador “Permisos de Edificación” tuvo una caída de de 23,7 por ciento.

En tanto, en el acumulado enero - junio el Inacor de la Región de Valparaíso anotó una variación positiva de 6,8%, gracias a un aumento de 7% en “Empleo Sectorial” y de 4,0% en “Consumo de cemento”, mientras los “Permisos de Edificación” disminuyeron 6,8 por ciento.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en junio como una de las zonas del país con mayor crecimiento en su actividad constructora, al igual que las regiones de Antofagasta, Magallanes y Coquimbo que ese mes anotaron una expansión superior a 10% anual en comparación con igual mes de 2012.

Cabe destacar que la Región de Antofagasta lidera el ranking de crecimiento anual de la actividad sectorial, al exhibir en junio de 2013 un alza de 22,8% en doce meses.

ACTIVIDAD NACIONAL AUMENTÓ 5,4%

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), en tanto, también elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, aumentó 5,4% en junio respecto de igual mes de 2012, cifra mayor en 0,8 puntos porcentuales a la registrada en mayo pasado. De este modo, la actividad sectorial acumuló un crecimiento de 4,8% anual durante el primer semestre de 2013.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “no obstante lo anterior, nuestra estimaciones indican que la industria aún permanece en una senda de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva. Así lo confirman, por ejemplo, la disminución de las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago el inicio de obras) y la contracción de los despachos de materiales para la construcción de obra gruesa”.

La demanda de materiales para la construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, una leve alza anual durante el trimestre móvil (desestacionalizado) abril-junio. En términos cuantitativos, las ventas reales de proveedores aumentaron 4,6% en doce meses, mientras que los despachos de materiales disminuyeron 4,1% anual.