Convenio Facilitará que Reos se Incorporen al Rubro de la Construcción

06 / 08 / 13
Convenio-Reos2.jpg Convenio-Reos2.jpg

Un convenio de colaboración firmado entre los ministerios de Justicia y Vivienda  permitirá a los internos del sistema penal de todo el país, trabajar en la construcción de viviendas sociales y obras públicas.

Esta iniciativa pretende ser un hito destacado en el proceso de reinserción laboral de reos que recibirán una capacitación potente y que podrán salir a trabajar, aprovechando los beneficios penitenciarios de salidas parciales o prestación de servicios a la comunidad.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, en una ceremonia que se realizó en el Centro Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría.

En la actividad participó la Gerente General del área social de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricia Aranda, quien destacó el compromiso que los empresarios del rubro ha mantenido con la reinserción laboral de los internos, ya sea apoyando este tipo de iniciativas públicas, como también directamente a través de los proyectos sociales que ejecuta la CChC.

Agregó que este tipo de iniciativas refuerza la potencialidad de las alianzas público-privadas, “al darle una mano a las personas que requieren apoyo en su proceso de incorporación al mercado laboral, mientras paralelamente se permite a las empresas enfrentar la escasez de mano de obra, contando con trabajadores debidamente capacitados”.

En ese sentido, el subsecretario Juan Ignacio Piña expresó que “la reinserción sólo es posible si después de pasar por una unidad penitenciaria los internos tienen oportunidades. Si nosotros les cortamos las alas a quienes están aquí, es muy poco probable que podamos cortar ese círculo de la delincuencia y por lo mismo tenemos que entender que estos esfuerzos están apuntados precisamente a dotar de mayor seguridad a las personas”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, destacó que “este convenio favorecerá tanto a hombres como mujeres privados de libertad, quienes podrán capacitarse y trabajar, directamente contratados por una empresa constructora para la asignación de tareas y el pago de remuneraciones, que se traduce en un apoyo concreto al ingreso familiar de los internos”.

Acuerdo entre los ministerios de Justicia y Vivienda permitirá que internos sean capacitados para ser contratados por empresas constructoras.