MINERÍA Y CONSTRUCCIÓN: ENFRENTANDO EL DESAFÍO DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

06 / 08 / 13
Seminario-Mineria2.jpg Seminario-Mineria2.jpg

Hoy hemos realizado, en conjunto con el Ministerio de Minería y el Consejo Minero, el seminario internacional “Productividad en la minería chilena: una mirada de futuro”, cuyo objetivo fue seguir profundizando el trabajo conjunto para mejorar la competitividad del sector.

Para este fin contamos con la presencia del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, con quienes coincidimos en la necesidad de que la productividad de la industria mejora a partir de esfuerzos desplegados desde el sector público y el privado, como herramienta clave para lograr el desarrollo nacional.

La minería es uno de los principales motores de nuestra economía. Sin embargo, hoy el sector enfrenta una disminución en las leyes de mineral, aumento en los precios de la energía y de los insumos y escasez de agua y de trabajadores capacitados, lo que se ha traducido en mayores costos de los proyectos mineros.

Los elementos anteriores se potencian por la falta de una política pública de largo plazo que aborde debidamente las problemáticas de capacitación, regulación y fomento a la productividad e innovación. A partir de estas acciones se tendrá el marco propicio para que las empresas puedan implementar mejoras en sus propios procesos productivos, de negociación laboral y el resto de las cadenas productivas.

En efecto, ello abre las puertas para mejorar de manera decidida las rigideces de gestión en la industria, lo que se manifiesta en ineficiencias generadas por sistemas de turnos que impiden una mejor distribución de trabajo, restricciones al desarrollo de la polifuncionalidad en los trabajadores, así como prevalecencia de remuneraciones que no se relacionan al aporte efectivo del trabajador.

Es por esto que es fundamental entender y abordar los desafíos que presentan tanto el sector público como el privado, de modo de generar una estrategia nacional que permita aumentar la productividad del sector y del país y así ser más competitivos.

No basta con que las empresas privadas hagan todos sus esfuerzos por mejorar su productividad, si esto no va acompañado de mejoras en las regulaciones, prácticas y procedimientos sectoriales, que eliminen las trabas que van en desmedro de la competitividad y la debida flexibilidad para enfrentar un entorno cada vez más complejo.

Daniel Hurtado Parot.
Presidente
Cámara Chilena de la Construcción