Sustentabilidad y Energías Renovables no Convencionales en Construyendo Región

01 / 08 / 13
cchc-Sustentabilidad y Energías Renovables no Convencionales en Construyendo Región

En lo que fue una nueva conferencia del ciclo Construyendo Región, el destacado ingeniero ambiental Marcelo Figueroa Quilodrán, presentó ante los socios de la CChC e invitados del gremio, la exposición titulada “Medio Ambiente & Energías Renovables no Convencionales. Renovando la Energía en el Ambiente”.

La actividad se desarrolló con un gran marco de público en el auditorio del centro cultural Edificio Cousiño de Duoc UC en Valparaíso el 24 de julio, oportunidad en que el profesional, desarrollador de nuevos negocios en el área Energética en Enel Green Power Chile y Países Andinos, pasó revista al estado actual de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y a las futuras necesidades energéticas del país y cómo pueden aportar estas fuentes alternativas a superar la crisis que hoy se hace evidente.

En la oportunidad el experto definió las ERNC como “energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales”.

De esta manera las diferenció conceptualmente de “energías alternativas”, que en su opinión es “un concepto similar, pero no idéntico: “Aquellas que pueden suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación”.

En este contexto señaló que las fuentes energéticas en todo el mundo son actualmente limitadas, argumentando que “la producción de energías limpias y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias”.

Además precisó cuáles son las principales fuentes renovables de energía:

• La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
• El viento: energía eólica.
• El calor de la Tierra: energía geotérmica.
• Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica o hidroeléctrica.
• Los mares y océanos: energía mareomotriz.
• El Sol: energía solar.
• Las olas: energía undimotriz.

Marcelo Figueroa Quilodrán es además magister en Gestión e Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde también ha desarrollado una importante carrera académica, y también trabaja en el sector privado asesorando procesos de desarrollo y construcción de centrales Hidráulicas, Térmicas y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), donde ha impulsado procesos de gestión ambiental.

Además, participa en apoyo a la gestión comunitario Indígena en los proyectos, velando por la sociabilización de las iniciativas así como la aplicación de la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe destacar que el ciclo de conferencias Construyendo Región, que se encuentra este año cumpliendo su duodécima versión, es una actividad realizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso en conjunto con Duoc UC y con el apoyo de empresas e instituciones destacadas de la Región como Chilquinta Energía, Mutual de Seguridad, Caja Los Andes, Gas Valpo, Link Humano y Radio Bío Bío.