CChC Puerto Montt organizó exitoso Seminario “Camino hacia la cultura de seguridad”

31 / 07 / 13

Con la asistencia de 60 socios y encargados de personal de empresas socias, se desarrolló el miércoles 10 de julio en el salón “Presidente Fundador Jaime Martel S.”, el seminario “Camino hacia la cultura seguridad”, organizado por CChC Puerto Montt y la Mutual de Seguridad.

La bienvenida estuvo a cargo del primer vicepresidente de la Mesa Directiva Regional, Eusebio Gutiérrez, quien también encabeza la Comisión de Salud y Seguridad Laboral de la Sede. “Al analizar las cifras referidas a índices de accidentabilidad de la construcción, podemos apreciar que éstos han mejorado progresivamente. En el caso de nuestra Región, en el año 2010 iniciamos un proceso de análisis de las cifras relacionadas con este tema, y luego, entre los años 2011 y 2012, impulsamos una fuerte campaña en conjunto con la Mutual de Seguridad, con el propósito de bajar decididamente los altos índices que afectaban a nuestras empresas socias. Así, se logró pasar de un índice de accidentabilidad superior a 8 puntos, a uno de 3,27 a junio de este año. Más de 5 puntos menos; todo un logro podríamos afirmar”, resaltó.

El dirigente gremial valoró la organización de este Seminario y llamó a “aprovechar este espacio ofrecido por la CCHC y la Mutual de Seguridad, para seguir avanzando con paso firme a un trabajo serio y responsable, idealmente, libre de accidentes de cualquier tipo”.

Los temas abordados durante el encuentro fueron “Responsabilidad civil y penal en accidentes del trabajo”, a cargo de Jorge Mandiola; “Trilogía del éxito”, por Nelson Fernández, gerente de Clientes de la Mutual de Seguridad en la Región de Los Lagos y vicepresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Laboral de CChC Puerto Montt; y  “Estrategia hacia una cultura de seguridad”,  que presentó Rafael Olmos, sub-gerente de Sistemas de Gestión de la Mutual de Seguridad.

Buena asistencia

Al término del evento, Nelson Fernández enfatizó que “la asistencia estuvo muy buena y creo que despertó harto interés, porque los temas abordados fueron sumamente interesantes, especialmente la responsabilidad civil y penal frente a un accidente laboral”.

Destacó que otro tema relevante, que también se expuso, es “la relación que debe existir entre el empleador, la supervisión y el profesional de seguridad y salud ocupacional, como una trilogía que nos puede permitir realmente tener éxito en el tema de prevención de riesgos”.

Finalmente, resaltó la importancia que está tomando a nivel nacional la propuesta de la Mutual, de hablar de una cultura de seguridad. “Eso nos está diciendo en el fondo, la importancia que tiene que los temas de prevención de riesgos sean abordados desde la gerencia hasta el trabajador; pero de manera participativa, donde se involucren tanto las expectativas del empleador como las del trabajador, y así compatibilizarlas en el logro de este objetivo”, concluyó.