Informan sobre contratación de mano de obra extranjera

30 / 07 / 13
ciedess.jpg ciedess.jpg

• CChC Arica y Ciedess realizan charla a empresarios ariqueños sobre requerimientos para emplear a ciudadanos de otros países.

La escasez de mano de obra que aqueja al gremio constructor ha sido un problema que ha estado en la agenda del sector durante el último tiempo. Por este motivo, la alternativa de emplear a ciudadanos de otros países se ha convertido en una necesidad creciente.

En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica junto a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) realizaron la charla “Contratación de Extranjeros”, la cual estuvo dirigida a empresarios locales y que buscó presentar las diversas alternativas y normativas relacionadas a esta temática.

La exposición estuvo a cargo del ejecutivo del Ciedess, Andrés Romero, quien realizó una detallada charla sobre las fórmulas existentes para contratar extranjeros, normativa laboral y previsional relacionada, beneficios y servicios de las entidades relacionadas a la CChC, entre otros aspectos.

Al respecto, el gerente de CChC Arica, Fidel Ventura, expresó que “nuestro gremio ha sufrido una importante merma de mano de obra calificada producto de que muchos de nuestros trabajadores se fueron a trabajar a las empresas mineras, lo que ha dificultado el desarrollo de las empresas locales”.
Y agregó que “como alternativa, hemos planteado la necesidad de poder contratar trabajadores extranjeros, aprovechando nuestra estratégica posición geográfica al lado de las naciones hermanas de Perú y Bolivia”.

“Luego de variadas conversaciones con las autoridades locales, hemos encontrado una salida que permitirá que podamos contratar trabajadores extranjeros con las flexibilidades propias que necesita nuestro rubro producto de la variabilidad y temporalidad de nuestras faenas”, concluyó.