Trabajadores de la construcción nivelan estudios básicos y medios

30 / 07 / 13
DSC01117-250x165.jpg DSC01117-250x165.jpg

Más de 50 trabajadores de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en Magallanes, se encuentran nivelando sus estudios básicos y medios con el programa “Capacita”. En este marco el sábado 20 de julio junto al profesorado y los asistentes sociales de la CChC que se encuentran liderando la iniciativa, participaron de una charla motivacional dirigida a los trabajadores, que sufren muchas veces complicaciones al sacar adelante sus estudios, y al mismo tiempo desempeñar labores en sus empresas y ser padres de familia.

Como explicó Fernanda Flores Ojeda, profesora de Historia y Ciencias Sociales, y coordinadora regional  de “Capacita”, se trató del primer encuentro del programa, siendo dictado el taller por el psicólogo Rodrigo Morales. “Este primer encuentro de Capacita se enmarca en establecer una educación integral, pero también en motivar a nuestros alumnos a que sigan participando de la nivelación de estudios, y a su vez para que los entes de la Cámara Chilena de la Construcción, conozcan cómo trabajamos cotidianamente con ellos”, señaló la docente.

Actualmente la matrícula asciende a los 54 alumnos, pero cotidianamente participan 30 trabajadores, debido a que algunos desempeñan labores con roles. Ellos se dividen en tres niveles bajo la modalidad 2 x 1; séptimo y octavo básico, primero y segundo medio, y tercer y cuarto medio.

Para el psicólogo Rodrigo Morales, en tanto, es admirable que personas, que en su mayoría de los casos superan los 40 años, retomen sus estudios, señalando que el objetivo es que aquello lo vean como un logro, no como un proceso no cumplido. A ésto, dijo que se le suma el cansancio del trabajo diario y el mantener a sus familias, razón por la que se trabajó fuertemente con el positivismo.

“Hay factores familiares, biológicos, psicológicos, y en esta área la tolerancia al estrés, cómo la persona maneja los obstáculos ante una dificultad, su capacidad de soportar variables emocionales complejas, en el sentido de que una persona que trabaja, estudia, con hijos, es todo un proceso bastante pesado, entonces la idea es trabajar en esa área”, dijo.

Una de las grandes difusoras de la oferta programática de la CChC, en este caso de la nivelación de estudios, es la asistente social Luz Moraga, a quien le correspondió presentar el programa “Capacita” en las empresas Socrade, Socovesa, Mina Invierno y Olegario Pérez.

“Hacemos la invitación a los trabajadores, ayudamos a la difusión de lo que es Capacita y somos los articuladores de la oferta programática”, explicó, añadiendo que existen otras compañías, como Salfa y Comercial de la Patagonia, que de igual manera se sumaron a esta iniciativa inédita en la región.

“Hay un trabajo igualmente de las empresas socias de la cámara, que entregan la posibilidad de que los alumnos salgan a estudiar, porque muchas empresas tienen obras que trabajan los sábados, y las clases se están impartiendo solo los sábado en la mañana, y en ese contexto se agradece la voluntad de los empresarios para dar este permiso”, dijo Moraga.

Agregó la asistente social que el promedio de edad de los trabajadores que están nivelando sus estudios, radica entre los 40 y 50 años, y que muchos de ellos tienen miedo de no rendir exitosamente, razón por la que “Capacita” igualmente invitó a sus parejas y cónyuges, con el objeto de que sean un apoyo, y que entre todos compartan sus experiencias.

La profesional de la CChC, agregó que asimismo se está ejecutando un Programa de Salud Laboral, el cual se divide en las áreas oftalmológica y dental. En la primera ya se realizó el operativo, para el cual arribaron a Punta Arenas profesionales de la zona central, quienes evaluaron al trabajador en terreno, y si éste lo requirió se le hizo entrega de lentes por sólo $ 3.500. El segundo programa lo ejecuta la Corporación de Salud Laboral, y en éste el trabajador tiene la opción de atenderse cancelando costos bajos, como por ejemplo que por una prótesis sólo debe invertir $ 50.000.

Los más orgullosos de participar de esta iniciativa son los alumnos. Tal es el caso de Rubén Veloso, oriundo de Santiago y trabajador de Socovesa, quien se encuentra nivelando los últimos cursos de enseñanza media.

“Todo esto me va a servir a futuro”, dijo emocionado, añadiendo que “es una forma de demostrarle a mis hijos, que después de grande uno también lo puede hacer”.

“Cuando uno tiene una cierta edad y quiere aprender, lo hace mucho más fácil que cuando es más joven, porque cuando uno es más joven lo hace obligado y ahora a uno le nace”, agregó enfático el trabajador.